Cada año, es común ver en las calles, a voluntarios que botean como parte de la campaña de la Cruz Roja Mexicana, que el pasado 21 de febrero, cumplió 110 años de haberse fundado.
¿Cómo se fundó la Cruz Roja Mexicana? Aunque los antecedentes de esta organización se remontan a 1863 con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue hasta 1910 cuando se reconoció como institución.
El 27 y 28 de agosto de 1909, luego de que una tromba afectó a la mitad de la población de Monterrey, el doctor Fernando y su esposa, Luz González, constituyen la primera brigada de auxilio que tuvo el emblema de la institución en el país.
Los esfuerzos de Luz González dieron como resultado que el 21 de febrero de 1910 se expidiera un reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, que entró en vigor el 12 de marzo del mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Ese mismo año, la Cruz Roja Mexicana inicia funciones en el local ubicado en Rosales 20, en la Ciudad de México.
Una de las primeras actuaciones de este institución es cuando una brigada en enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a los combatientes de la Revolución Mexicana. Ese mismo año inician operaciones el Servicio de Urgencias en la Ciudad de México, por iniciativa del doctor Leandro Cuevas.
Otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana tendió la mano fue en 1913 durante la Decena Trágica, que dejó 506 muertos y alrededor de mil 500 heridos.
Entre 1911 y 1921 la institución ayudó durante la invasión de Estados Unidos en Veracruz, brotes de tifoidea y de la influenza española, además de los terremotos de 1912 y 1919.
También ayudó a los damnificados y víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán en 1943, sin dejar de mencionar a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968.
Durante la explosión en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, en 1984, la Cruz Roja Mexicana construyó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas.
Un año más tarde, la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil organizan el rescate y la atención de las víctimas del terremoto de 1985, que dio origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.
La Cruz Roja Mexicana no solo ha asistido a heridos de enfrentamientos, también ha participado durante conflictos, como el del movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fue parte neutral durante el diálogo entre el gobierno.
Otro momento memorable de la Cruz Roja Mexicana es en 2007 cuando montó un Operativo de Ayuda Humanitaria para las víctimas de las inundaciones en Chiapas y Tabasco, que fue una tarea sin precedentes ya que entregó un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población.
Además, en 2010 logró reunir seis millones de kilos de ayuda para los damnificados del terremoto en Haití.
Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana que dependen principalmente de las donaciones para continuar con su labor humanitaria.
Los servicios que ofrece son capacitaciones para empresas y profesionales de la salud, , análisis clínicos, servicio de ambulancia, curaciones, operaciones, atención prehospitalaria, entro otras.
EB