Derivado del impacto económico que ha traído consigo la contingencia sanitaria de covid-19, la Cruz Roja Mexicana registra retrasos en su colecta anual, lo que deja a la institución en una situación “apretada”, ya que durante 2020 tampoco se pudo realizar este ejercicio, una de las principales fuentes de su financiamiento.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, detalló que ante una serie de factores, la institución registra un retraso en las tareas enmarcadas en la Colecta Nacional -una de sus principales fuentes de financiamiento- por lo que subrayó la importancia de sumar voluntades y continuar con el fortalecimiento de esta benemérita institución.
“Este tema de la pandemia es como un desastre, es algo muy significativo, realmente hemos tenido mucha operación, se ha apoyado a muchísima gente, desde la atención, los traslados y obviamente cobrebocas, gel antibacterial, esto nos ha dilatado el inicio de la colecta”.
Precisó que al retraso de este año debe contextualizarse en un marco nacional complicado, además de tomar en consideración que durante el año 2020 no se pudo realizar su tradicional colecta, derivado de las restricciones en materia de movilidad.
A pesar de este panorama, puntualizó, se hizo frente a la pandemia de covid-19, ya sea a través de los servicios médicos o traslados, se adquirió equipo de protección personal, además de otros insumos.
“No estamos en crisis, pero sí la situación está apretada, la crisis está en todas partes”.
En entrevista, luego de asistir a la toma de protesta a presidentes y consejos locales de las delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de México, aclaró que esta situación no se traduce en una crisis ni una disminución en los ingresos, sino un retraso en la colecta.
- Refirió que de cada peso donado, sólo 4 centavos se invierten en gasto administrativo, el resto va para temas como la operación.
Llaman a colaborar
El representante de la Cruz Roja Mexicana invitó a la sociedad a sumarse a la Colecta Nacional, ya que ésta les permite hacerse de recursos para continuar ofreciendo sus distintos servicios.
“Es una Cruz Roja transparente, eficiente, los invito a que nos apoyen, creo que con eso saldremos adelante y seguirá siendo la misma Cruz Roja, tan fuerte como siempre”.
Recordó que el principal activo de la Cruz Roja Mexicana son sus voluntarios, quienes donan de su tiempo para ofrecer servicios y ayudar a la sociedad.
KVS