Por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el primer informe de la gestión 2021-2025 de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la universidad poblana avalaron la administración de Cedillo Ramírez que se basa en cuatro ejes de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional:
- Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano
- Corresponsabilidad social y solidaria
- Educación desarrolladora para la transformación
- Investigación abierta y comprometida
En el dictamen avalado, los consejeros universitarios se resaltó que, tras 40 años de trayectoria académica en la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez se convirtió en la primera rectora.
Al mismo tiempo, se destacó que, en concordancia con las políticas institucionales, en el primer año se implementaron el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios que benefició a seis mil 82 jóvenes.
En su momento, Cedillo Ramírez reconoció el trabajo que realizan cada uno de sus integrantes del Consejo Universitario y el compromiso que demuestran al aprobar cada punto discutido.
"La dedicación del Consejo Universitario es admirable. Agradezco a cada uno de sus integrantes el compromiso que demuestran al aprobar cada punto discutido en la décima reunión celebrada hoy y todas las que nos han ocupado a lo largo de este 2022", expresó la rectora.
Durante la sesión realizada en Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la BUAP reconocieron el desarrollo de la plataforma del Ecosistema de Aprendizaje Abierto, un entorno accesible y simultáneo para la colaboración entre profesores, estudiantes y la sociedad; y avaló la creación del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, en beneficio de estudiantes de los niveles medio superior y superior.
En el documento aprobado se reconoció la entrega de 381 apoyos económicos a las y los alumnos que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia, quienes se incorporaron al Programa Cero Cuotas para evitar el abandono de sus estudios.
De forma adicional, durante el primer año de labores de Codillo Ramírez, la BUAP realizó la donaron 702 equipos de cómputo para jóvenes de bajos recursos y a la fecha más de 45 mil estudiantes cuentan con una beca, y los más destacados tienen el respaldo institucional para representar a la institución en actividades académicas, nacionales e internacionales.
Los miembros del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios avaló las acciones implementadas para mejorar el Proceso de Admisión 2022, como la elaboración del Examen General de Admisión y de un Programa Educativo de Nuevo Ingreso, dirigido a personas de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Puebla, quienes no pagan cuotas por servicios escolares, durante el tiempo que estén en la universidad.
El dictamen resaltó que durante el primer año de gestión de la rectora de la BUAP se implementó el regreso a la presencialidad, lo que significó un reto para la actual gestión y se brindaron las condiciones para un regreso seguro, de tal forma que se reciben a más de 119 mil estudiantes.
La máxima casa de estudios del estado trabajó en el Centro de Detección Biomolecular para la toma de pruebas COVID-19, con los métodos de antígenos y PCR en tiempo real, a personal administrativo, estudiantes y público en general, detalla el documento aprobado por el Consejo Universitario.
A la par, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la BUAP conocieron que mejoraron las condiciones de los espacios universitarios, horarios de clase y de trabajo académico, y se organizó la oferta educativa para optimizar tiempos de traslado, entre otras acciones.
Aprueba CU BUAP calendario escolar 2023 en modalidad presencial
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el Calendario Escolar 2023 que contempla el desarrollo de actividades académicas en la modalidad presencial.
El calendario escolar 2023 normará las actividades de la máxima casa de estudios del estado con apego a los derechos laborales del personal de la universidad, además de considera todas las modalidades y niveles educativos, así como las obligaciones del alumnado.
De acuerdo con el dictamen aprobado por los integrantes del máximo órgano de gobierno de la BUAP, el jueves 5 de enero es el día oficial para iniciar actividades en 2023. Los periodos vacacionales para 2023 son tres periodos: del 3 al 14 de abril; del 17 de julio al 4 de agosto; y, del 20 al 29 de diciembre, un total de 30 días.
En la X reunión del máximo órgano de gobierno, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez destacó que la propuesta del calendario escolar establece las actividades para bachillerato, licenciatura y posgrado.
En su oportunidad, el titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE), Ricardo Valderrama Valdez, detalló que se contemplan 16 días inhábiles, marcados como días festivos y de descanso obligatorio.
En la misma sesión, los consejeros universitarios de la BUAP avalaron las convocatorias para designar al Defensor de las Audiencias e integrar el Consejo Ciudadano de Radiodifusión de las concesiones de radio y televisión otorgadas a la BUAP.
Al cierre de la reunión, Cedillo Ramírez agradeció a los miembros del Consejo Universitario por la labor realizada durante este año.
Señaló que sin el apoyo de los consejeros universitarios no se aprobaría una serie de lineamientos, ni la creación de nuevos posgrados.
Reconoció el trabajo de todas las comisiones y el empeño que ponen diariamente en el trabajo que desarrollan en sus unidades académicas.
Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez dio ánimos en este fin de semestre, cuando el trabajo se acumula por las evaluaciones. Expresó sus mejores deseos para todos los consejeros en esta etapa decembrina y auguró que el siguiente año será de retos y oportunidades para lograr un mayor crecimiento como universidad.
“Para este fin de año les quiero desear salud, es lo primero, pero también paz en sus hogares, porque donde esta existe, también reina la alegría. Quiero agradecer de forma especial a sus familias por el apoyo que les brindan a los estudiantes para que estén con nosotros, a las familias de los profesores y los trabajadores administrativos, para todos ellos mi agradecimiento sincero y un abrazo enorme”, finalizó.
CHM