La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con 10 metros cuadrados de áreas verdes por alumno en Ciudad Universitaria, parámetro superior a la recomendación que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De las más de 100 hectáreas que conforman la superficie de las instalaciones universitarias ubicadas al Surponiente de la capital del estado, más de la mitad, 55 por ciento son espacios verdes,
Ciudad Universitaria de la BUAP cuenta con el Jardín Botánico, diferentes andadores y áreas deportivas, y espacios arbolados que contribuyen a la captación de centenas de toneladas de Dióxido de Carbono al año.
De acuerdo con la Coordinación de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Ambiental de la BUAP, las campañas de reforestación y restauración de suelos y áreas verdes dan como resultado que más de la mitad de la superficie de Ciudad Universitaria sea un espacio arbolado.
Actualmente, en la máxima casa de estudios del estado aplica la política encaminada a la construcción de jardines y andadores para polinizadores, es decir, el desarrollo de espacios de resguardo para atraer insectos que mantengan el sistema de reproducción de plantas y alimentos.
De la misma firma, la BUAP impulsa el programa de restauración de suelos y áreas verdes en Ciudad Universitaria que busca sustituir gradualmente especies invasivas por nativas de la región; es decir, eucaliptos por encinos y ahuehuetes.
En suma, de CU fueron retirados alrededor de 138 eucaliptos de diferentes tamaños que se sustituyen por 100 encinos, para recuperar el suelo. El eucalipto no permite el crecimiento de otras especies, factor que desertifica el suelo.
La plantación de árboles y diferentes especies vegetales se acompañan de guías y manuales sobre cuidado correspondiente. Las guías se envían a quienes adoptan árboles y realizan reforestación, para que conozcan su cuidado, hagan una correcta plantación, riego y demás requerimientos para su crecimiento. De igual manera, está en proceso de elaboración un manual de prácticas de reforestación, poda y cuidado de las áreas verdes.
El Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria de la BUAP, avalado por el Consejo Universitario, establece las políticas para que se mantenga un equilibrio entre espacios construidos y áreas naturales.
De 2013 a 2017 se plantaron seis mil 566 árboles en distintas áreas de CU, lo cual equivale a la captación de 250 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año; mientras que de 2018 a 2020 se llevó a cabo la campaña “Adopta un árbol”, mediante la cual los universitarios plantaron 500 árboles en CU, Facultad de Artes y en el Área de la Salud, cifra que representa la captación de 17 toneladas de CO2.
En el año 2021, la BUAP realizó la donación de mil 50 árboles, entre estos 50 de aguacate germinados en invernaderos universitarios, para captar más de 35 toneladas de CO2 al año.
De forma adicional, la máxima casa de estudios estableció la política de que en cada sede regional opere un área de conservación de especies amenazadas y de interés alimentario y medicinal para los habitantes de cada comunidad.
Las áreas de conservación considerarán las condiciones de cada ecosistema del estado como suelo, clima y tipo de vegetación; además se impartirán talleres a los estudiantes y a la sociedad en general sobre las especies en cuestión y su aprovechamiento.
CHM