Estudiantes de la Universidad de Guadalajara presentaron propuestas de arquitectura con conciencia social ante la violencia en México.
El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) presentó las propuestas de un albergue para mujeres violentadas y un centro comunitario para familiares de personas desaparecidas.
"Arquitectura de conciencia social se centra en el diseño de la construcción de espacios que buscan mejorar la calidad de vida y las personas al abordar problemáticas sociales tan preocupantes como el de la violencia", dijo Juan Carlos Camacho, profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD.
- Te recomendamos Zapopan genera servicios jurídicos gratuitos mediante programa “Te Respaldamos” Comunidad
El maestro Camacho, precisó que se trata de proyectos escolares en los que abordan soluciones a problemas actuales.
Egresada presenta proyecto para apoyar mujeres violentadas
La egresada de la licenciatura en Arquitectura, Yelile Reyna Ortiz presentó la propuesta de un albergue B'AAK, en una superficie de mil 500 metros en la ciudad de Durango para apoyar a un mínimo de 32 mujeres violentadas y sus hijos, con una capacidad total de 310 personas, incluido el personal fijo.
¿En qué lugar está Jalisco en violencia contra la mujer?
Esto con la finalidad de solucionar la problemática de mujeres violentadas. Destacó que Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer, lo que significa que siete de cada 10 mujeres han sido violentadas.
Señaló que su propuesta la proyecta en Durango, Durango, por las cifras de feminicidio que se registran en el estado.
"Históricamente, los refugios siempre han sido como el mecanismo más articulado para poder prevenir feminicidios y diversas violencias", comentó Yelile Reyna Ortiz, egresada de arquitectura.
Egresado propone proyecto para centro comunitario
Víctor Elías Rizo también egresado de Arquitectura, propuso un centro comunitario llamado "Piali", del náhuatl "estar presente", para las familiares de víctimas de desaparición forzada, en una superficie de 15 mil metros cercana al Centro Universitario Guadalajara y La Normal.
Como argumento de su proyecto mencionó que la mayor problemática de Jalisco son las desapariciones de personas, indicando que Jalisco tiene el mayor número de desaparecidos actualmente con una cantidad de 15 mil personas que seguimos buscando, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, dato que coincide con el registro estatal de personas desaparecidas, que registra 15 mil 130 personas no localizadas de las cuales 13 mil 334 son hombres y mil 769 son mujeres.
"La idea es que sea un trato de lo personal a las masas que sea un espacio concéntrico en el cual esté protegido por un espacio público donde se pueda generar la manifestación, donde se pueda generar esas expresiones artísticas que también se hacen actualmente y estas pintas y estos espacios para que la gente se pueda expresar y podamos ver de viva voz lo que está sucediendo", mencionó Víctor Elías Rizo corona, egresado de arquitectura.
Comento que los espacios arquitectónicos llegan a ser estandartes de problemáticas, tal es el caso de la Glorieta de los Niños Héroes, que hoy también se le conoce como la Glorieta "de las y los desaparecidos".
El maestro Camacho Guzmán destacó que estas propuestas fomentan la participación ciudadana y la integración comunitaria.
JMH