La potra "Mila", por fin llegó a su nuevo hogar en el santuario de caballos "Cuacolandia", ubicado en el municipio de Atlixco, tras ser rescatada del maltrato animal y zoofilia en Coronango.
Con un pastel fue recibida por Elena Larrea, fundadora de este sitio, así como por la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial Estatal, Beatriz Manrrique Guevara y por la alcaldesa municipal, Ariadna Ayala Camarillo.
- Te recomendamos Cuacolandia y MAP presentan carta para tipificar la zoofilia como delito en Puebla Comunidad
En entrevista, dijo que fue difícil sacar a la yegüa adelante, debido a la gravedad en la que fue rescatada, ya que tenía golpes muy fuertes en su cabeza e incluso estaba lastimada tras ser víctima de zoofilia.
Sin embargo, tras ser atendida al recibir un tratamiento adecuado y reposar, fue dada de alta por los especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quienes la cuidaron tras el maltrato del que fue víctima.
"Respondió muy bien al tratamiento de la especialista en aparatos reproductores y el médico, la dieron de alta tanto por el tema neurológico que ya podía caminar y aparte la zona vulvar y perianal se recuperó, queremos que corra, que juegue, que haga amigos, espero que pueda olvidar lo que le hicieron los humanos es muy difícil superar algo así", dijo en entrevista.
Aseguró que, es un suceso muy traumante para el animal, incluso todavía tiene algunas acciones de defensa, pero eso refleja que se está recuperando para volver a ser la misma de antes ahora con la familia de equinos en Cuacolandia.
Finalmente, Elena Larrea, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), atender las dos denuncias por este caso y hacer justicia por la potra, que pasó por escenarios traumantes y que luchó por su vida en los últimos días.
AAC