El 15 de septiembre los mexicanos celebramos otro aniversario del grito de independencia (originalmente emanado del pecho de Miguel Hidalgo en 1810), y el sentimiento de patriotismo suele acompañarse por unos tequilas, mezcales o cervezas, bebidas que se vuelven peligrosas cuando se mezclan con el volante.
Por esta razón, lo ideal es nombrar a un conductor designado y mantener separadas las botellas de la palanca de velocidades. Sin embargo, es normal preguntarse ¿Si tomé un shot, una lata o una 'cubita' puedo manejar? Esto responde la ley de Ciudad de México.
Antes que nada, recordemos que el alcohol en la sangre se mide a través de la Unidad de Bebida Estándar (UBE). Esto significa que cada bebida embriagante tiene una concentración distinta, y afectará diferente al cuerpo.
Esto depende del porcentaje de alcohol que incluye la bebida (dato que se revela en la etiqueta del producto), por lo que no es lo mismo tomar una copa de vino, que un vaso de mezcal o una michelada.
No solo esto, también influye el sexo de la persona, su peso y las bebidas que ha combinado (si ha tomado agua o no). Segun el Centro de Investigación Juvenil, un hombre de 80 kilos que tome una cerveza tendrá 0.23 miligramos por litro (mg/lt) de alcohol en la sangre.
¿Cuál es el límite de alcohol en la sangre para conducir?
El Reglamento de Tránsito de Ciudad de México prohibe conducir automóviles y motocicletas cuando se tienen más de 0.8 mg/lt de alcohol en la sangre, en el artículo 50.
El equivalente en alcohol respirado (que mide el alcoholímetro) es de 0.4 mg/lt.
Pero esto solo aplica para conductores particulares, pues los choferes de transporte público tienen tajantemente prohibido ingerir bebidas embriagantes, sin tolerancia para una sola cerveza.
Arranca programa Conduce sin Alcohol:
El gobierno de Ciudad de México despliega el programa "Conduce sin Alcohol" para verificar la sobriedad de los conductores, con estaciones de alcoholímetro en puntos estratégicos de la capital.
¿Cuál es el castigo por conducir en estado de ebriedad?
El Reglamento de Tránsito estipula arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (conocido popularmente como Torito).
Pero ojo, esto aplica si te detienen conduciendo, pero la pena es más severa si chocas o atropellas a una persona.
SNGZ