En México, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que existen diversas manifestaciones y marchas a nivel nacional de colectivos feministas para visibilizar la desigualdad de género, la inseguridad y la alta tasa de feminicidios diarios que se vive a nivel nacional.
Cada año, las marchas feministas cobran mayor fuerza para denunciar la violencia de género. Sin embargo, aún existe un debate sobre la participación de los hombres y la comunidad trans que se hace cada vez más palpable, por lo que varias mujeres se han preguntado por qué sus parejas, hermanos o amigos no pueden asistir a estas manifestaciones.
No obstante, más allá del debate sobre la participación de los hombres en las marchas feministas, existe un orden dentro de las manifestaciones organizadas por colectivos que busca visibilizar las principales problemáticas sobre la desigualdad de género.
El feminismo camina separado este 8M
La convocatorias oficiales de colectivos feministas suelen organizar las marchas en el siguiente orden:
Familiares de víctimas de feminicidios
La razón principal por la que familiares de víctimas de feminicidios encabezan las marchas feministas es para visibilizar el gran problema de violencia de género que vive el país, además de los miles de casos sin resolver de mujeres desaparecidas.
Mamás que asisten con niñas y niños menores de 12 años
En este contingente suelen agruparse las madres de víctimas con menores o madres que apoyan la lucha feminista, mujeres de la tercera edad y embarazadas, siendo un lugar estratégico para brindar mayor protección y visibilidad.
Mujeres
En esta parte se ubican todas las mujeres mayores de edad, mujeres que asisten solas y mujeres que asisten por primera vez a la marcha.
Activistas y organizaciones políticas, sociales o populares
Al dar prioridad a los familiares de víctimas de feminicidios, las activistas y organizaciones que apoyan la causa, se ubican en el contingente 4 de la marcha.
Personas que deseen marchar sin una bandera en específico
(Según la ideología del colectivo) al final de la marcha se ubican los hombres familiares de víctimas, “simpatizantes” y comunidad trans.
wgp