En estas fechas decembrinas es común que dentro de los festejos y costumbres de algunos mexicanos esté elencendido y detonación de pirotecnia, sin embargo, es un tema que causa molestia en algunas personas.
La detonación de cuetes en la vía pública es común durante las fiestas patrias, celebraciones patronales y navideñas en las que desde niños hasta los adultos se ven atraídos por esta actividad.
- Te recomendamos Prometen exhibir a corruptos en Guanajuato; autoridades siguen incumpliendo Comunidad
Sin embargo, estos artefactos pueden llegar a ser peligrosos si no son manejados con el debido cuidado, pues un accidente con el mal uso de ellos puede llevarte a sufrir quemaduras en diferentes grados o bien en casos más extremos a perder alguna parte del cuerpo o hasta la vida.
Ante estas acciones, las autoridades de cada municipio incluyen en su reglamento esta actividad como una "Falta contra la seguridad ciudadana’, en el caso de la ciudad de León “Vender o encender fuegos, artificios, juguetería, detonar cohetes o usar explosivos de pirotecnia en la vía pública sin el permiso de la autoridad competente”, es considerado como tal.
Multa por usar pirotecnia en León
Luego de conocer algunos de los riesgos con el uso de la pirotecnia aquí te decimos de cuánto es la multa por usar pirotecnia en la ciudad de León.
Las multas a aplicar a quienes sean detenidos con más de 5 kilos de pirotecnia va de los mil a mil 500 pesos, o de 24 a 36 horas de arresto en caso de no realizar el pago; un juez cívico será quien determine la gravedad del delito, y en caso de considerar un delito ecológico, lo cual se establece según la cantidad, zona o artefactos que se estén manipulando, se pondrá a disposición del ministerio público.
- Te recomendamos Piden diputados a Diego Sinhue rediseño de política de seguridad en Guanajuato Comunidad
Cómo afecta la pirotecnia a los animales
Durante cualquier festividad que traiga consigo el uso de la pirotecnia, las mascotas son las que más sufren, esto por el exagerado ruido que se hace cuando es detonada.
Entre las principales afectaciones que tienen los animales en esta situación son las relacionadas con su sentido auditivo, como así también miedo, estrés y otros.
Es por ello que los animales durante las celebraciones se vuelven nerviosos y temerosos buscando lugares para esconderse de los molestos ruidos que provocan los cuetes.
Esto es porque, con el sonido de la pirotecnia, las mascotas entran en un estado de excitación total en el que no controlan sus impulsos, por lo que muchos escapan y huyen de la casa. Una vez que están fuera del terreno conocido, pierden su sentido de la orientación y muchas veces, lamentablemente no pueden volver a casa.