El estado de Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos que reciben al año más de medio millón de visitantes; sin embargo, cuatro de estas localidades concentran el 70 por ciento de la llegada de turistas.
Así lo reflejan datos del Observatorio Turístico de Puebla el cual, tiene por objetivo dar a conocer el comportamiento de las principales estadísticas en la materia durante el tercer trimestre de 2024.
- Te recomendamos En Nochebuena, el gobernador Alejandro Armenta, convive con familias poblanas Política
A más de dos décadas de este programa federal, la entidad suma doce localidades con esta distinción: Cuetzalan, Atlixco, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Cholula, Xicotepec, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y los más recientes que son Huejotzingo y Teziutlán.
Durante los meses de julio a septiembre estas localidades registraron en conjunto la llegada de 561 mil 544 turistas.
Sin embargo, Atlixco, Chignahuapan, Cholula y Zacatlán recibieron a 389 mil 146 personas, lo que significó que siete de cada diez del total de turistas que arribaron a las localidades que ostentan el nombramiento.
Éste es el pueblo mágico más visitado
La afluencia de personas se registró principalmente en el periodo vacacional de verano. Durante este tiempo, los centros turísticos más visitados y que más aumentaron en visitantes fueron: Zacatlán, con la llegada de 120 mil 426 personas.
Este municipio forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2011 y es reconocido como uno de los mayores productores de manzana, gastronomía, artesanías, así como por sus atractivos naturales y su típico pan de queso.
Chignahuapan, aparece en el segundo lugar en visitas con 83 mil 898; de ahí San Andrés Cholula con 65 mil 712 y San Pedro Cholula con 64 mil 586, pues comparten la denominación.
En la tercera posición se colocó el pueblo mágico de Atlixco al registrar la visita de 54 mil 524 personas en el tercer trimestre de este año.
De acuerdo con el Observatorio Turístico, las visitas a los doce pueblos mágicos representaron el 32.53 por ciento de la llegada de turistas en el estado.
El mes de agosto fue el más representativo en llegada de turistas, con 203 mil 154 personas y con tasas de ocupación hotelera por arriba del 44 por ciento; en tanto, la estadía promedio en estas localidades se mantuvo en 1.78 días.
CHM