En próximos días en el centro de Toluca, los vehículos automotores deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas de mayor flujo y en áreas escolares a 20 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la estrategia forma parte del Polígono de Convencía Urbana, para dignificar, ordenar, garantizar la seguridad y hacer más amigable el primer cuadro de la ciudad.
“Están enfocadas en garantizar la movilidad sustentable, dignificación del espacio público y la realización de actividades, educativas, económicas y recreativas en un entorno seguro, iluminado y a la altura de los que merecen las familias esta política de convivencia urbana será una prioridad en los siguientes meses, pero no afectará el funcionamiento ordinario y las prestación de los servicios públicos municipales en las 48 delegaciones de la capital”,‘informó, en sesión del Cabildo, el presidente municipal, Juan Maccise.
Este nuevo programa vial comprende las avenidas de Miguel Hidalgo, Lerdo de Tejada, Sor Juana, Santos Degollado y Quintana Roo, en donde se están colocando lonas para alertar a los conductores sobre las velocidades a la cuales deben de circular.
“Está ingresando al polígono de convivencia urbana (…) un espacio delimitado donde se propicia la convivencia sostenible, pacífica y ordenada”, señalan, los letreros colocados en las vialidades.
Con ello, se busca mejorar la convivencia vial de peatones, transporte público, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
“Vecinos y comerciantes del centro de la ciudad me han reiterado la necesidad de iniciar acciones urgentes (…) Es urgente e impostergable que tomemos decisiones para que transitar o convivir en el centro de la ciudad sea una actividad segura, que se realice con respeto los derechos de todas y todos”, explicó, el alcalde.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si habrá sanciones para los conductores que no respeten los límites de velocidad en primer cuadro de Toluca.
kr