¡A andar en bici! Un ejercicio para todos, con beneficios al bienestar físico y mental

Edición de Fin de Semana

Ayuda bastante a la salud ya que es una de las actividades que engloba el trabajo de distintas partes del cuerpo, incluido el cerebro.

"El uso de la bicicleta fortalece el sistema cardiovascular"
Toluca /

A parte de ayudar al medio ambiente o a la movilidad de tu localidad, el uso de la bicicleta tiene grandes beneficios para la salud física y mental, además de promover la tolerancia, el respeto, la inclusión social y la cultura de paz.

El coordinador del área deportiva de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, Edgar Millán Miranda, informó que el uso de la bicicleta ya sea desde un enfoque deportivo o como medio de transporte, trae consigo una serie de beneficios a la salud, ya que es una de las actividades que engloba el trabajo de distintas partes del cuerpo, incluido el cerebro.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, Edgar Millán explicó que se trata de una actividad de bajo impacto que contribuye a quemar grasa, reducir peso, disminuir los niveles de colesterol, además de que fortalece la masa muscular y aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar.

Asimismo, fortalece el sistema cardiovascular, músculo esquelético y articular.

Recomendaciones

Destacó que andar en bicicleta es un ejercicio para todos, que puede practicar casi cualquier persona, sólo hay que tomar en cuenta que la duración y la frecuencia de los trayectos que deben ser adecuados según la edad, estado físico y condición de la persona.

En el caso de quienes presentan complicaciones cardiacas o respiratorias, se debe tomar en consideración la medición de su presión arterial, así como frecuencia cardiaca, previo a realizarlo.

Del mismo modo, quienes padecen problemas lumbares deben optar por una estacionaria o fija para evitar alguna lesión.

Millán Miranda recomendó que previo a realizar este ejercicio, se hagan movimientos de acondicionamiento físico o calentamiento, así como contar con ropa adecuada y calzado cómodo además de hidratación constante.

Para la población que inicia en el uso de la bicicleta se sugiere hacerlo de 30 minutos a una hora con un traslado pasivo de dos a tres veces por semana, mientras que los que ya lo practican pueden hacerlo de dos a tres horas diarias con una ruta previa.

Finalmente, reiteró que el realizar actividad física es un elemento importante, pues se ha comprobado que el realizar algún deporte, de forma frecuente, trae beneficios a la salud física y mental.



JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.