¿Estás interesado en la política de México y en las decisiones y leyes que se reforman desde la Cámara de Diputados? Pues debes saber qué necesitas para ser parte de este órgano importante del país.
Las ciencias políticas de México son una de las licenciaturas que se estudian para poder ser parte de dicha institución; sin embargo, también hay algunas otras carreras con las que podrías ser un diputado en el país.
En MILENIO te contamos más sobre los requisitos que necesitas para formar parte de esta parrilla y un día convertirse en un diputado.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY viernes 14 de abril de 2023: ¿Cuál es el tipo de cambio en México? Negocios
¿Qué necesito para ser diputado?
Si estás interesado en ser diputado en México y toda la responsabilidad que conlleva, debes saber que en el artículo 55 de la Constitución están establecidos los requisitos para que cualquier poblador pueda ocupar dicho puesto.
Dicho artículo establece que lo primero que se debe cumplir es ser ciudadano mexicano por nacimiento.
Después también se exige que tenga mínimo 21 años para poder participar en el ejercicio de legislación.
Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Además, debes tener en cuenta que no debes de estar ejerciendo ningún cargo dentro del Ejército o la policía, al menos con seis meses de anticipación a las elecciones.
Tampoco puedes ser ministro de un culto o secta religiosa.
No puedes ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ni magistrado, ni secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni consejero presidente o consejero electoral en los consejos general, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entonces, para ser diputado en México basta con haber nacido en el país, contar con una licenciatura, de preferencia, así como no haber ejercido alguno de los cargos antes mencionados, por lo que solo queda prepararse para el día de las elecciones y ser seleccionado.