¿Cuáles son los rituales más comunes que hacen los poblanos para Año Nuevo?

Entre las actividades que se suelen realizar se encuentran: barrer la casa antes de media noche del 31 de diciembre, pues se cree que con ello se saca la energía negativa.

¿Cuáles son los rituales más comunes para Año Nuevo en Puebla? | Abigail García
Abigail García
Puebla /

Cada fin de año, los ciudadanos suelen realizar una serie de rituales para atraer prosperidad, salud, dinero, amor y trabajo a sus vidas, aunque existe una gran variedad, actualmente esta práctica ha dejado de ser de interés.

Entre las actividades que se suelen realizar se encuentran: barrer la casa antes de media noche del 31 de diciembre, se cree que con ello se saca la energía negativa, poner dinero en el zapato derecho para que no falte el próximo, quemar una lista de deseos para atraerlos, salir de casa con una maleta y dar una vuelta para que los próximos 365 días haya viajes.

Las más comunes es: comer las 12 uvas por cada campanada de medianoche; cada una representa un deseo o propósito, ponerse ropa interior amarilla para atraer dinero y roja para el amor. Colocar sobre la mesa un plato con lentejas y otras semillas, regalar borregos de la abundancia, además, existen baños y lociones para atraer buena fortuna.

Asimismo, de acuerdo al Horóscopo Chino, el 2024 será el año del Dragón, un ser mitológico que simboliza el poder espiritual supremo, por lo que también se ofertan figuras alusivas.

De acuerdo con lo compartido por el comerciante, Manuel Flores, durante la pandemia las personas hacían rituales para pedir salud, en cambio, ahora piden dinero y amor. No obstante, han registrado una baja en la venta los productos para los rituales de entre el 35 y el 40 por ciento.

“La gente ya no cree tanto en los rituales, antes los hacían desde el 28 de diciembre y ahora solo el 31, pero muy poco”, precisó.

Por otra parte, tras un sondeo con los poblanos 5 de cada 6 personas afirmaron ya no creer en estas prácticas, aunque conocen algunos ritos.

Destacaron que, aunque estas actividades son heredadas y compartidas por sus abuelos y sus padres, ahora no confían en ellas y no buscan preservarlas o inculcarlas a las nuevas generaciones.

“Sí, conozco lo de las uvas, lo de la ropa interior, pero no creo en eso porque si te va bien o mal es cuestión tuya”, expresó el ciudadano Joel Luna.

Quienes se dedican a ofertar los productos para estas actividades mencionaron que sus ingresos cada vez se ven más afectados, por lo que llamaron a la sociedad a retomar estas tradiciones que hacen especial Noche Vieja e inicio de año.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.