A pesar de la sensación cálida de los últimos días, el invierno continúa en el país y el norte en curso seguirá causando bajas temperaturas en México. No obstante, aún restan más sistemas climáticos por entrar, tal es el caso de un nuevo frente frío que podría llegar esta semana.
Para hoy, la masa de aire polar que impulsó al frente No. 31, ocasionará bancos de niebla matutinos y ambiente frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
- Te recomendamos Clima HOY lunes 29 de enero en México: Frente frío 31 continúa en el país; habrá lluvias en estos estados Estados
El martes, se espera también el ingreso de humedad propiciado por el flujo de la corriente que ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste y occidente del país. Todo indica que estos sistemas continuarán, pero ¿cuándo entrará el nuevo frente frío?
¿Cuándo entra el nuevo frente frío?
México se verá afectado en los próximos días por una vaguada polar, es decir, una depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión, la cual se desplazará sobre el occidente y norte del territorio nacional. Esto significa más humedad y chubascos, además de la caída de nieve o aguanieve en las montañas.
Esto, a su vez, es un ambiente propicio para un nuevo frente frío. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que durante el jueves, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California, interaccionará con el flujo de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México.
De esta manera, se estima que el nuevo frente frío se desarrolle en el país el próximo fin de semana, con lluvias fuertes en Baja California, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.
¿Qué es un frente frío?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata de “la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa”.
El frente frío separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.
Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos tienen una duración de entre cinco a siete días en México, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.
LP