Con la llegada del Otoño a México , inicia una de las temporadas más esperadas del año, esto principalmente por las celebraciones y por supuesto el clima.
Es así que muchos se preparan para sacar los abrigos y outfits para el frío pues las bajas temperaturas ya están a la vuelta de la esquina. En Guanajuato no es la excepción, por eso, si eres de esta estado, aquí te decimos cómo estará el clima para las próximas semanas.
- Te recomendamos 'John' deja dos personas muertas, deslaves y caída de árboles en Guerrero Estados
Cuándo inicia el frío en Guanajuato
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante esta semana el frío empieza a manifestarse, pues se registrarán temperaturas desde los 11 grados centígrados. Por otro lado, la Conagua no descarta la posibilidad de lluvia, esto debido a los eventos meteorológicos de las próximas semanas.
Desde este martes 24 de septiembre y hasta el próximo viernes 27 de septiembre se espera que haya mañanas y noches frías descendiendo hasta los 12 grados centígrados.
Es así que los frentes fríos comienzan en este mes de septiembre y terminan en mayo del siguiente año, es decir, su ocurrencia abarca ocho meses, informó el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En las últimas tres temporadas, el SMN ha pronosticado el ingreso de al menos 50 sistemas frontales al país. Para el periodo 2023 2024 se previó la llegada de 56 y finalmente llegaron 50.
Los frentes fríos ocasionan:
- Descensos de temperatura
- Heladas
- Vientos fuertes
- Altos oleajes
- Nevadas
- Abundante nubosidad
- Intensidad lluvias
Las bajas temperaturas pueden representar un riesgo a la salud, por ello, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones de seguridad:
- Estar atentos a los avisos de prevención.
- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado.
- Cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes.
- Te recomendamos ¿Cómo afectará el huracán John a Guanajuato? Comunidad
Cuándo termina la temporada de lluvias 2024 en Guanajuato
Abundantes lluvias han llegado al estado de Guanajuato durante los últimos meses, beneficiando así las presas, ríos y arroyos ubicados en los distintos municipios del estado, esto tras la preocupante temporada de sequía que había registrado.
Fue el pasado 15 de mayo cuando las lluvias comenzaron en México, y de acuerdo con el secretario general táctico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, será a finales de noviembre cuando lleguen a su fin.
La duración de la temporada de lluvias depende de diversos factores, entre ellos el fenómeno ‘El niño’ así como las corrientes de viento.
Debido a esto, se espera que los próximos meses se registren descensos en la temperatura, fuertes vientos, tormentas invernales y en algunos otros estados nevadas.