A partir del primero de septiembre arrancará una nueva campaña intensiva para que las personas con credenciales de elector 2023 y años anteriores puedan actualizar sus identificaciones, así como quienes cambiaron de domicilio, necesitan corregir datos o darse de alta, dio a conocer el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.
Módulos móviles del INE ayudan a la población
Mientras tanto, los módulos itinerantes seguirán recorriendo los puntos más alejados de la entidad para que nadie se quede sin una identificación oficial vigente y no tengan que trasladarse hasta los módulos fijos, con lo cual pueda estar al día el Padrón y Lista Nominal, en el cual continuamente hacen bajas por los fallecimientos y quienes pierden sus derechos políticos.
“Teníamos alrededor de 600 mil credenciales que se vencieron el año pasado y no se cambiaron y también junto con las que se vencen este año. Son cerca de 670 mil, sumando los dos años”, sin contar con las altas de quienes cumplen 18 años durante el último trimestre del año.
Es una campaña de reforzamiento para que acudan las personas a realizar su trámite en cada uno de los 75 módulos de atención ciudadana que existen en la entidad, se hará un llamado a todas las personas que tienen una credencial vencida o próxima a vencerse para que no que se queden sin su credencial.
¿Qué pasa si no actualizas el INE?
De no hacerlo, el 1 de enero de 2025 en automático se darán de baja y ya no podrán identificarse ni realizar ningún trámite, para las que tienen 2024 como vigencia.
Con corte al 15 de agosto, los módulos itinerantes han visitado 70 municipios de la entidad. Esto desde el 16 de diciembre al 31 de agosto de este año, que concluye, para dar paso a una nueva campaña anual intensa, del primero de septiembre al 15 de diciembre.
Las unidades móviles se instalan principalmente en zonas rurales y alejadas. El INE cuenta con 15 unidades que cada semana se mueven a distintos puntos para atender todo el territorio estatal.
PNMO