El Día de las Madres es una celebración global que conmemora a las madres y su rol en la sociedad. Sin embargo, la fecha del festejo varía en cada país. Mientras que México lo celebra el 10 de mayo, Estados Unidos destinó una fecha diferente.
¿Cuándo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos?
El Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. En esta ocasión, la fecha para conmemorar a las mamás será el domingo 12 de mayo de 2024. Si bien, este festivo tiene un origen estadounidense, en otros países como México se celebra en otra fecha por distintos motivos.
La celebración del Día de la Madre comenzó en 1865, cuando Estados Unidos había salido de la Guerra de Secesión. La activista Ann Maria Reeves comenzó a organizar reuniones de madres para compartir opiniones y experiencias en conjunto.
Las reuniones eran llamadas “Reuniones del Día de las Madres”, incluso ahí surgió otra figura importante del movimiento feminista, Julia Ward, quien posteriormente se convritió en activista y escritora.
En 1907 se solicitó al gobierno convertir el segundo domingo del mes de mayo en un día dedicado a las madres del mundo. Esta fecha se oficializó en 1914, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, un festejo que se mantiene todavía en Estados Unidos.
¿Por qué se celebra el 10 de mayo el Día de las Madres en México?
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la celebración del 10 de mayo comenzó en 1922. Se escogió el mes de mayo al estar relacionado con la Virgen y el día 10 porque en aquella época se pagaban en decenas.
Sin embargo, otros expertos indican que el origen de la celebración en México se debe a la esposa de un presbítero metodista que encontró una revista donde se comentaba la celebración a las madres y decidió retomar la idea en Oaxaca durante el año 1913.
Se considera que México fue el primer país de Latinoamérica en sumarse a la conmemoración, inaugurando el 10 de mayo de 1949 una escultura en honor a la madre, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra .