En 2023, la diputada Susana Prieto, de la bancada de Morena, propuso reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con la modificación del artículo 123 constitucional; sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por sectores empresariales. Conoce cuándo se sabrá el futuro de la reforma.
En diciembre, la legisladora dijo a EFE que anteriormente hubo 17 intentos de reducir la jornada laboral sin ningún éxito. Ésta es la primera vez que esta iniciativa avanza tanto en el Congreso, pues también reconoció el poder del sector privado en el país.
"Diecisiete veces se ha tratado de disminuir la jornada laboral de los trabajadores en México y siempre han ganado los empresarios", dijo la activista y abogada laboral.
Sin embargo, Prieto confió en que los trabajadores mexicanos demandarán que se vote y apruebe esta reforma legal, pues dijo es en beneficio de 57 millones de trabajadores.
En ese mes, se instaló la comisión de trabajo para el análisis de dicha reforma, con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y gobierno federal.
Los representantes de la iniciativa privada y de las centrales obreras expusieron sus diferendos sobre la modificación al artículo constitucional, mientras legisladores de las diversas fuerzas políticas y la representación del Ejecutivo admitieron la necesidad de establecer la gradualidad y la sectorización para reducir la jornada de trabajo, a fin de evitar un impacto mayor sobre las empresas.
¿Cuándo se discute la reforma a la jornada laboral?
En la Cámara de Diputados se tenía previsto discutir la reforma a la jornada laboral sin falta antes del termino del último periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril.
En dicha discusión, los legisladores plantearían sus respectivas posturas sobe este nuevo horario de trabajo, que implicaría una reducción en el turno a la semana, así como también algunos ajustes para los empleos nocturnos. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la reforma a la jornada laboral?
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, apuntó que la búsqueda de las mejoras laborales va de la mano con la iniciativa de la reducción de horas en la jornada.
Sin embargo, afirmó que, para ello, es necesario seguir trabajando en la reforma con el consenso de los trabajadores y el sector empresarial.
“En el tema laboral por ejemplo, y eso tiene que ver también con disminuir informalidades fue un compromiso lo que tiene que ver con la formalidad laboral de los repartidores, es algo muy importante, porque ni siquiera tienen un contrato. El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando.
"Entonces en la medida de lo posible se trata de seguir trabajando en consenso con la representación de los trabajadores y el sector empresarial, pero seguir avanzando en los derechos de los trabajadores”, comentó.
DMZ/EHR