La rabia es una enfermedad causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliva de los animales infectados, ataca al sistema nervioso central causando una irritación seguida de parálisis y muerte, la cual no solo afecta a los animales, también a los humanos, que pueden infectarse con el virus a través de la mordedura de algún animal, llegando a su sistema nervioso, provocándole la muerte.
Sin embargo esta enfermedad es prevenible gracias a la vacunación, principalmente de las mascotas como perros y gatos, ya que de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), el perro es el responsable de hasta 99 por ciento de los casos de rabia humana a nivel mundial.
Gracias a las tareas preventivas, como la vacunación, en el Estado de México el último caso de rabia humana se registró en 2005, mientras que en caninos fue en el año 2012; para mantener estos resultados, el sector salud fortalece sus programas y acciones, entre ellas, las campañas y jornadas de
vacunación antirrábica.
Vacunación antirrábica
La Secretaría de Salud informó que en 2023 se alcanzó más de 95 por ciento en la meta de vacunación antirrábica en caninos y felinos.
Se cerró con un total de 3 millones 239 mil 788 biológicos aplicados a estos animalitos y para 2024 ya presenta un avance de 85 por ciento con 2 millones 776 mil 662 vacunas aplicadas de una meta considerada de 3 millones 528 mil.
Lo anterior fue informado en la Sesión Ordinaria del LXXXIX del Consejo de Salud de la entidad, presidido por la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, quien subrayó la importancia de fortalecer el bienestar integral de todos los integrantes de las familias mexiquenses.
Cuatro lugar nacional
En este marco, se informó que la entidad ocupa a nivel nacional el cuarto lugar en aplicación de vacunas antirrábicas y esto se ha logrado por los esfuerzos del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes laboran en jornadas nacionales antirrábicas.
La secretaria Macarena Montoya Olvera resaltó que México forma parte del “Proyecto Continental para la Eliminación de Rabia humana transmitida por el perro en las Américas”, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ser esta enfermedad una prioridad de salud pública.
kr