¿Cuántas especies de ajolotes existen en México y cuáles son? Aquí te decimos

En México existen 17 especies de ajolotes, 15 de ellas en alguna categoría de riesgo, según la Conanp.

Ajolotes en México.
Ciudad de México /

El ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una especie por demás carismática, su aparición en la más reciente serie de billetes del Banco de México lo catapultó a la fama, y si bien, se encuentra en peligro de extinción, no es único en su tipo. 

En México, existen 17 especies de ajolotes; de éstas, 16 son endémicas, pero 15 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Los ecosistemas acuáticos y de montaña se encuentran considerados como vulnerables frente a las fluctuaciones en las condiciones climáticas. 
"El hecho de que el ciclo de vida típico de los ajolotes y achoques mexicanos (género Ambystoma) es en parte acuático y en parte terrestre, los hace doblemente vulnerables a la perturbación tanto del agua como de la tierra”, indica el Programa para la conservación de las especies: Ambystoma, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los ajolotes o achoques son anfibios del género Ambystoma, del orden de las salamandras, que se distribuyen en Norteamérica, desde el suroeste de Alaska y sur de Canadá, hasta el Altiplano Mexicano. 

En el caso particular de México se encuentran 17 especies distribuidas en lagos y arroyos desde Chihuahua hasta el centro del país. La palabra ajolote proviene del náhuatl axolotl y significa “mosntruo de agua”.

Sus principales amenazas, son la pérdida y fragmentación del hábitat, la contaminación, la introducción de especies exóticas, el cambio climático y las enfermedades emergentes.


Características físicas del ajolote


Los ajolotes poseen facultades extraordinarias: alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y del corazón.

Los ajolotes presentan un cuerpo parecido al de una lagartija, con piel lisa, glandular y húmeda. Poseen patas con cuatro dedos en los miembros anteriores y cinco en los posteriores, carecen de uñas.

Su coloración varía entre café, negro, verde, manchados, amarillos y algunas veces rosados, existiendo también ajolotes albinos. Su cuerpo es robusto, con surcos costales a los lados y cabeza ancha; la cola es algo aplanada lateralmente, carecen de párpados y presentan pulmones y branquias.

Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral con lengua retráctil como la de las ranas. 

A diferencia de lo que les ocurre a las salamandras y otros anfibios que realizan metamorfosis, los ajolotes no presentan muda de piel.

En algunas especies los adultos alcanzan la madurez sexual con características larvarias, por ejemplo, la retención de branquias y la permanencia de su forma acuática.


Estas son las 17 especies de ajolotes de México:

  • Ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani), habita en la Sierra de las Cruces, en el Valle de México.
  • Axolote de cabeza chata (Amblystoma amblycephalum), habita en Tacícuaro, al oeste de Morelia, Michoacán.
  • Achoque de Zacapu (Amblystoma andersoni), habita en la laguna de Zacapu, en Michoacán.
  • Axolote de piel fina (Ambystoma bombypellum) habita en una pequeña al oeste del Nevado de Toluca, en el Estado de México.
  • Achoque de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), habita en la laguna de Pátzcuaro en Michoacán.
  • Axolote de Chapala (Ambystoma flavipiperatum), Se distribuye en los arroyos y zonas aledañas de la sierra de Quila, en el Municipio de Tecolotlán, Jalisco
  • Axolote de Toluca (Ambystoma granulosum), se ha registrado su presencia en seis cuerpos de agua, en un área pequeña al noreste de la ciudad de Toluca, Estado de México
  • Axolote de Río Frío (Ambystoma leorae), es una especie que se distribuye únicamente en arroyos de la Sierra Nevada: Iztaccihuatl, Popocatepetl y Monte Tláloc, en el Centro de México.
  • Axolote de Lerma (Ambystoma lermaense), su distribución está restringida a los cuerpos de agua del Río Lerma y de la Laguna de Lerma en lugares cercanos a la ciudad de Toluca.
  • Axolote tigre rayado (Ambystoma mavortium). Esta especie habita en Canadá, Estados Unidos y México. En nuestro país, está restringida a zonas áridas del norte; se le conoce en algunas comunidades aisladas del Desierto Chihuahuense y el extremo sureste de Coahuila. Además, se distribuye en el Desierto Sonorense.
  • Axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). Habita en el fondo de los canales de Xochimilco, entre sustratos fangosos, con arena, grava o entre la vegetación acuática; únicamente se distribuye en el centro del país, en el límite suroeste de la Ciudad de México en canales y humedales de Xochimilco, Texcoco, Zumpango y Chalco.
  • Achoque de Michoacán (Ambystoma ordinarium). Habita en arroyos y manantiales desde Zitácuaro, pasando por Morelia hasta Tacámbaro, Michoacán.
  • Axolote de arroyo de Michoacán o Ajolote arroyero de Toluca (Ambystoma rivulare). Habita en arroyos con poca corriente de agua en zonas de montaña del Eje Neovolcánico en los estados de Estado de México, Michoacán y Guerrero.
  • Axolote rosado o Axolote tarahumara (Ambystoma rosaceum). Habita en arroyos de poca profundidad y baja corriente que corren bosques de pino, encino y pastizales de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
  • Axolote del bosque de pino (Ambystoma silvense), habita en arroyos y cuerpos de aguas de los bosques de encino-pino en la Sierra Madre Occidental de Durango.
  • Axolote de Alchichica (Ambystoma taylori), habita en en aguas salobres profundas de la Laguna de Alchichica.
  • Axolote del altiplano (Ambystoma velasci), habita en arroyos, cuerpos de agua y sus alrededores, en pastizales, matorrales y bosques de encino. Es la especie endémica con mayor distribución en el país, ya que abarca localidades muy cercanas a los límites con Estados Unidos, pasando por el Altiplano hasta el Eje Volcánico Transversal, muy cerca de la Ciudad de México. Los estados en donde se distribuye esta especie son: Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, y Querétaro


HCM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.