El ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una especie por demás carismática, su aparición en la más reciente serie de billetes del Banco de México lo catapultó a la fama, y si bien, se encuentra en peligro de extinción, no es único en su tipo.
En México, existen 17 especies de ajolotes; de éstas, 16 son endémicas, pero 15 se encuentran en alguna categoría de riesgo.
- Te recomendamos Símbolo de resistencia y adaptación, hoy se celebra el Día Nacional del Ajolote Cultura
“Los ecosistemas acuáticos y de montaña se encuentran considerados como vulnerables frente a las fluctuaciones en las condiciones climáticas.
"El hecho de que el ciclo de vida típico de los ajolotes y achoques mexicanos (género Ambystoma) es en parte acuático y en parte terrestre, los hace doblemente vulnerables a la perturbación tanto del agua como de la tierra”, indica el Programa para la conservación de las especies: Ambystoma, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los ajolotes o achoques son anfibios del género Ambystoma, del orden de las salamandras, que se distribuyen en Norteamérica, desde el suroeste de Alaska y sur de Canadá, hasta el Altiplano Mexicano.
En el caso particular de México se encuentran 17 especies distribuidas en lagos y arroyos desde Chihuahua hasta el centro del país. La palabra ajolote proviene del náhuatl axolotl y significa “mosntruo de agua”.
Sus principales amenazas, son la pérdida y fragmentación del hábitat, la contaminación, la introducción de especies exóticas, el cambio climático y las enfermedades emergentes.
Características físicas del ajolote
Los ajolotes poseen facultades extraordinarias: alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y del corazón.
Los ajolotes presentan un cuerpo parecido al de una lagartija, con piel lisa, glandular y húmeda. Poseen patas con cuatro dedos en los miembros anteriores y cinco en los posteriores, carecen de uñas.
Su coloración varía entre café, negro, verde, manchados, amarillos y algunas veces rosados, existiendo también ajolotes albinos. Su cuerpo es robusto, con surcos costales a los lados y cabeza ancha; la cola es algo aplanada lateralmente, carecen de párpados y presentan pulmones y branquias.
Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral con lengua retráctil como la de las ranas.
A diferencia de lo que les ocurre a las salamandras y otros anfibios que realizan metamorfosis, los ajolotes no presentan muda de piel.
En algunas especies los adultos alcanzan la madurez sexual con características larvarias, por ejemplo, la retención de branquias y la permanencia de su forma acuática.
Estas son las 17 especies de ajolotes de México:
- Ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani), habita en la Sierra de las Cruces, en el Valle de México.
- Axolote de cabeza chata (Amblystoma amblycephalum), habita en Tacícuaro, al oeste de Morelia, Michoacán.
- Achoque de Zacapu (Amblystoma andersoni), habita en la laguna de Zacapu, en Michoacán.
- Axolote de piel fina (Ambystoma bombypellum) habita en una pequeña al oeste del Nevado de Toluca, en el Estado de México.
- Achoque de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), habita en la laguna de Pátzcuaro en Michoacán.
- Axolote de Chapala (Ambystoma flavipiperatum), Se distribuye en los arroyos y zonas aledañas de la sierra de Quila, en el Municipio de Tecolotlán, Jalisco
- Axolote de Toluca (Ambystoma granulosum), se ha registrado su presencia en seis cuerpos de agua, en un área pequeña al noreste de la ciudad de Toluca, Estado de México
- Axolote de Río Frío (Ambystoma leorae), es una especie que se distribuye únicamente en arroyos de la Sierra Nevada: Iztaccihuatl, Popocatepetl y Monte Tláloc, en el Centro de México.
- Axolote de Lerma (Ambystoma lermaense), su distribución está restringida a los cuerpos de agua del Río Lerma y de la Laguna de Lerma en lugares cercanos a la ciudad de Toluca.
- Axolote tigre rayado (Ambystoma mavortium). Esta especie habita en Canadá, Estados Unidos y México. En nuestro país, está restringida a zonas áridas del norte; se le conoce en algunas comunidades aisladas del Desierto Chihuahuense y el extremo sureste de Coahuila. Además, se distribuye en el Desierto Sonorense.
- Axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). Habita en el fondo de los canales de Xochimilco, entre sustratos fangosos, con arena, grava o entre la vegetación acuática; únicamente se distribuye en el centro del país, en el límite suroeste de la Ciudad de México en canales y humedales de Xochimilco, Texcoco, Zumpango y Chalco.
- Achoque de Michoacán (Ambystoma ordinarium). Habita en arroyos y manantiales desde Zitácuaro, pasando por Morelia hasta Tacámbaro, Michoacán.
- Axolote de arroyo de Michoacán o Ajolote arroyero de Toluca (Ambystoma rivulare). Habita en arroyos con poca corriente de agua en zonas de montaña del Eje Neovolcánico en los estados de Estado de México, Michoacán y Guerrero.
- Axolote rosado o Axolote tarahumara (Ambystoma rosaceum). Habita en arroyos de poca profundidad y baja corriente que corren bosques de pino, encino y pastizales de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
- Axolote del bosque de pino (Ambystoma silvense), habita en arroyos y cuerpos de aguas de los bosques de encino-pino en la Sierra Madre Occidental de Durango.
- Axolote de Alchichica (Ambystoma taylori), habita en en aguas salobres profundas de la Laguna de Alchichica.
- Axolote del altiplano (Ambystoma velasci), habita en arroyos, cuerpos de agua y sus alrededores, en pastizales, matorrales y bosques de encino. Es la especie endémica con mayor distribución en el país, ya que abarca localidades muy cercanas a los límites con Estados Unidos, pasando por el Altiplano hasta el Eje Volcánico Transversal, muy cerca de la Ciudad de México. Los estados en donde se distribuye esta especie son: Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, y Querétaro
- Te recomendamos El ajolote como dios de la lluvia; esto era lo que creía la mitología azteca Cultura
HCM