El primer mes del año está a punto de terminar, no obstante, aún queda pendiente una efeméride más: hablamos del Día Internacional del Mago.
Desde 1954 la industria del entretenimiento e ilusión eligió, durante un congreso de magia celebrado en España, ésta fecha para celebrar y conmemorar la profesión, así como a sus integrantes.
La fecha no es una coincidencia, pues se trata de un homenaje póstumo a Juan Bosco, que actualmente es considerado como santo patrono de los magos, ilusionistas y prestidigitares, quienes enfocan sus trucos a las habilidades manuales.
En el marco de su festejo, en MILENIO te decimos cuánto cobra en promedio un mago en México.
No existen datos oficiales sobre el ingreso mensual promedio de magos en México
La plataforma estadística Data México, misma que se alimenta de informático por parte de la Secretaría de Economía, ofrece datos sobre el desempeño económico de industrias, comercios, profesiones, servicios y oficios, con la intención de evaluar políticas públicas favorables para los sectores, así como oportunidades.
Entre las gráficos otorgados, se encuentra la distribución por género y edad de la fuerza laboral, la edad promedio, jornada laboral y la media mensual salarial a nivel nacional y estatal. Lo anterior, permite conocer el nivel de ingresos en nuestro país de la gana de sectores existentes; sin embargo, la categoría de “magos” no existe.
Por su parte, la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), sí contempla a los magos como grupo unitario, junto con payasos, malabaristas, cirqueros y similares.
Los clasifica como un conjunto de trabajadores que interpretan números de fantasía, malabarismo, acrobacia y actos con el fin de divertir y entretener al público, no obstante, tampoco existen datos cuantitativos sobre su desempeño en la economía nacional, siendo la única opción para tener una idea de sus ingresos, la cantidad que cobran por prestación.
¿Cuánto cobra un mago por presentación?
De acuerdo con datos de Cronoshare, plataforma digital que une a clientes con profesionales de los servicios locales, el rango de precios por contratación de magos en México, va desde los 2 mil hasta los 7 mil pesos, aunque en su mayoría se concentran entre 2 mil 200 y 5 mil.
Sin embargo, uno de los factores determinantes al momento de fijar una tarifa, es la reputación del magos. Además de tipo de evento, el lugar donde realizaría su acto, y el espectáculo que ofrece.
FM