Con motivo del Día de Muertos y Halloween las personas alistan los preparativos y desembolsarán fácilmente más de 2 mil pesos. Si bien en México la tradición es preparar los platillos, colocar el altar y acudir al panteón; cientos de familias, especialmente los jóvenes, ya alistan las fiestas temáticas por la Noche de Brujas, que incluyen dulces, adornos y disfraces.
Para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros la colocación de los altares adornados con sus fotografías, flores, velas y ofrendas de comida, es una tradición ancestral que invita a las almas de los difuntos a regresar y compartir algunos momentos con los vivos el 1 y 2 de noviembre.
¿Cuánto cuesta poner un altar por el Día de Muertos?
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) poner un altar este año fácilmente costará mil 809 pesos, lo cual indica un alza de 26 por ciento, ya que en 2023 costó alrededor de mil 435 pesos.
El altar, según los gustos de los difuntos, incluyen alimentos como frutas, mole, tamales, pozole, entre otros, los cuales pueden costar más de 486 pesos, pues un kilo de mandarina y guayaba cuestan 35 pesos, mientras el plátano está en 25 pesos. Mientras un kilo de pozole, ya preparado y con todos su aditamentos, fácilmente supera los 200 pesos, lo mismo que los tamales y el mole.
En tanto, bebidas como el tequila están en 300 pesos o más; el agua en 13, una calaverita de azúcar en 30 la pieza o hasta el 50 una de chocolate; la sal 28 pesos; adornos de papel picado, manteles y petates artesanales 430; veladoras 200 y las flores 300. Al final todo dependerá del bolsillo de cada familia.
Solo el pan de muerto, el tradicional de anís o naranja, está en 22 pesos la pieza en promedio, aunque en una panadería tradicional puede ir de 11 a 120 pesos y de 18 a 150 si está relleno.
Hoy con la gran variedad de hojaldras azucaradas o con relleno el precio incrementa considerablemente, un pan tradicional en una panadería de franquicia puede costar entre 24 y 200 pesos la pieza, mientras un relleno, ya sea chantilly, nata, chocolate o fruta va de los 35 a los 295; y en un supermercado el pan tradicional va de 22 a 150 pesos y el relleno de 30 a 200 pesos.
También la visita a los panteones implica un gasto por el traslado, la limpieza, la decoración de las tumbas y la compra de alimentos que generalmente se compran fuera. Solo el traslado puede costar entre 200 y 300 pesos, ya sea por gasolina, pasajes, taxi o por aplicación, mientras el servicio de limpieza de tumba aproximadamente entre 200 y 400 pesos, si se quiere llegar y que ya esté lista para la instalación del altar o la convivencia familiar.¿Cuánto cuestan los disfraces para Halloween?
Halloween o Noche de brujas, es una fiesta de origen anglosajón que goza cada vez de más simpatía en nuestro país y también se ha vuelto una traición, por ello la demanda de disfraces incrementa y los padres de familia pueden pagar entre 400 y 500 pesos para que sus hijos salgan a pedir dulces a los negocios o las casas decoradas con calabazas, telarañas y elementos de miedo.
Para los jóvenes lo más atractivo son las fiestas temática de disfraces alusivos, las cuales pueden costar hasta 4 mil 900 pesos por diez personas, incluyendo botanas a granel en 800 pesos; bolsas de golosinas sueltas 600; bebidas con refrescos, cerveza y tequila en 2 mil 500; mil pesos en decoraciones; aunado al disfraz que cada invitado que pueda escolar en 600, mil 200 o más pesos por persona, dependiendo la calidad y lo elaborado del mismo. Solo en internet se ofrecen máscaras de entre 250 y mil pesos, dependiendo del personaje.
PNMO