Se dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo, la tradición establece consumirlas en noche vieja durante los últimos 12 segundos del año en curso. De acuerdo con comerciantes, la venta de este fruto incrementa hasta un 80 por ciento.
Por ello, y si tú también esperas recibir el 2024 con este ritual, aquí te daremos algunos lugares y el costo en que la puedes adquirir en Puebla.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl registra más de 400 minutos de tremor y 36 exhalaciones Estados
Prevén que los últimos días de este 2023 el precio de la uva baje al menos un 20 por ciento, actualmente se ofertan del tipo globo y la verde sin semilla, siendo esta última la más vendida, no obstante, se prevé que a finales de año llegue la uva roja sin semilla.
¿Cuánto costará la uva en Puebla?
Mercados
Un aproximado de los mercados y centrales de Puebla está en La Acocota, donde los precios son:
- Roja: 80 pesos el kilo
- Verde: 90 pesos el kilo
Tiendas comerciales
- Walmart: roja 44.90 pesos el kilo, verde 74 pesos el kilo
- Aurrera: roja 76 pesos el kilo, verde 69 pesos el kilo
- Chedraui: roja 89.20 pesos el kilo, verde 69.80 pesos el kilo
¿Cuál es la diferencia entre los tipos de uva?
Se conocen dos tipos de uva, las rojas y las verdes, las primeras tienen un sabor más dulce y se les conoce por tener una importante cantidad de antioxidantes, en cambio, las segundas son más crujientes y ligeramente ácidas.
Tome en cuenta elegir la adecuada para esa noche, con el fin de evitar que la prisa haga que no mastique bien y se ahogue.
Uva sí baja de precio, pero la gente se adelanta: locatario
De acuerdo con el locatario del Mercado Municipal La Acocota, Sergio Daniel López, la mayoría de los ciudadanos compran las uvas antes del 29, 30 y 31 de diciembre, ya que piensan en estos días aún no incrementa demasiado el precio.
Contrario a ello, Daniel López, explicó que es en esos días cuando suele bajar el precio, puesto que es cuando llega más producto a los mercados.
“Como entra más producto los últimos días baja el precio, pero la gente se adelanta”, mencionó.
Tras las posadas y la cena de Noche Buena, comentó que percibieron buenas ventas, principalmente de manzana, agregó que en estos días baja un 30 por ciento la adquisición de los frutos para elaborar el ponche como el tejocote, la guayaba y la caña.
Pese a este panorama, indicó que sus ganancias se compensan con la venta la uva, por lo que no se ven afectados en ese sentido. Recomendó a las amas de casa cotizar y comparar precios y calidades antes de elegir su producto.
CHM