Al igual que la canasta básica y otros productos del hogar, la lista de útiles escolares para el regreso a clases también tuvo un incremento en este verano de 2024 en comparación con el año pasado.
Esta situación está pegando directamente al bolsillo del ciudadano debido a que el aumento supera a la meta de inflación del 3 por ciento, explicó Édgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Te recomendamos "Hay que hacer sentir a todos los niños incluidos", indica psicólogo ante regreso a clases Comunidad
“Encontramos que este año, con respecto al año anterior, creció 5.4 por ciento, muy por encima del objetivo del Banco Central que es del 3 por ciento. De hecho la inflación en el Área Metropolitana el mes pasado cerró en alrededor del 4.8 por ciento. Entonces estamos hablando que el paquete de útiles escolares creció incluso por encima del promedio de los precios que se incluyen en la canasta regia”, afirmó Luna Domínguez.
El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL realizó un sondeo en el que tomó como referencia la lista de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para primer grado en el que se incluyen: tres cuadernos, paquete de cuatro lápices, paquete de bolígrafos, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, tijeras de punta roma, caja de 12 colores, paquete de 100 hojas y un lápiz adhesivo.
La variación entre agosto de 2023 y 2024 de estos productos arroja que este año cuesta 5.4 por ciento más caro comprar esos mismos productos, mientras que para el nivel de Secundaria el paquete es aún más caro.
“Cuando hablamos de Secundaria el incremento ya es de 7.22 por ciento, debido a que ahí incluimos más libros. No incluimos más productos como calculadora, diccionario, juego de geometría, porque son útiles que usualmente solo se compran una ocasión y se pueden reutilizar en los próximos años escolares.”
El doctor en Economía señaló que aunque hay un incremento, en el 2023 fue más significativo en comparación con el 2022.
Para evitar dicho golpe al bolsillo, el especialista aconsejó a los padres de familia que si está en sus posibilidades, recurran a surtir la lista de útiles por partes, en dos o tres quincenas.
“Una muy buena estrategia es ir comprando los útiles en partes y no hacer el pago en una sola exhibición. También es importante ver si quedaron cuadernos, lápices o bolígrafos del ciclo pasado para no gastar en nuevos.”
Por último, recomendó no hacer compras de pánico en los últimos días, debido a que ante mayor demanda aumentan los precios, por lo que si aún tienen algunos pendientes en su lista, recomendó esperar una o dos semanas de iniciado el ciclo escolar para comprar dichos artículos.
“Ahorita la demanda va a ser muy alta y los precios van a tender a incrementarse; una vez que pase el inicio del ciclo escolar vamos a ver que los útiles van a caer de precio, porque ya nadie va a comprar.”
“Entonces una buena estrategia también es esperarse y completar los útiles un poco más adelante, o si tu presupuesto te lo permite comenzar a planear para el siguiente año”, recomendó Luna Domínguez a los padres.
“Es una muy buena estrategia ir previendo (...) después de la entrada a clases los precios van a caer”, finalizó el especialista.