El próximo 2 de junio se renovarán miles de cargos en todo el país, entre ellos, la presidencia de la República; por ello, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) hay un apartado que señala cuánto me deben pagar si trabajo el día de las elecciones.
Como seguramente sabes, la legislación laboral es la normativa máxima de derecho laboral en México y sólo está por encima de ella la Constitución Política.
En ésta ley se establecen, en el artículo 74, los días festivos o feriados, los cuales son señalados como aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio.
Esta determinación surge a raíz de la celebración de una fecha importante a nivel nacional y tienen por objeto que las y los trabajadores conmemoren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas.
- Te recomendamos ¿Cómo ubicar tu casilla del INE? Aquí te decimos dónde puedes votar en las Elecciones 2024 Elecciones
¿Qué pasa si trabajo el día de las elecciones 2024?
Si trabajas el día de las elecciones, lo primero que debes saber es que tienes el derecho a acudir a votar y hacerlo de manera libre y secreta. De conformidad con la ley, debes acordar con tu jefe o patrón un horario que te permita acudir a emitir tu sufragio.
Por otro lado, la LFT apunta que el día de los comicios, que en este 2024 es 2 de junio, también está incluido en la lista de los días feriados, es decir, no laborables, por lo que también debes tomar esto en cuenta al recibir tu salario correspondiente al día.
El apartado IX del artículo 74 de la mencionada legislación señala que es festivo “el (día) que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el día de las elecciones 2024?
Los trabajadores y trabajadoras quedarán obligados a prestar los servicios, pero también tiene el derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
Es decir, las personas que tengan actividades laborales el día de las votaciones, recibirán un salario triple; sin embargo, también tienen derecho a recibir la prima dominical, señalado en el artículo 71 de la LFT.
Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical.
"Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo", apunta la normatividad.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorios por ley?
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT, siendo estos:
- El 1o. de enero
- primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1o. de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
DMZ