Durante el corte de la semana epidemiológica número 13 se registraron 96 casos de dengue en Jalisco, lo que representa un incremento del 95 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se tuvieron cinco casos.
El director de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco, Jesús Segura, aseguró que esta cifra ya estaba prevista debido al ingreso de un nuevo serotipo a la entidad.
- Te recomendamos Colectivo denuncia acoso de policías en búsqueda en fosa en Tlaquepaque Policía
“El aumento si lo comparamos con el año anterior es un incremento bastante considerable que como reitero ya lo habíamos pronosticado dada a la situación del comportamiento de lo que es la enfermedad, y evidentemente el principal problema que tenemos es la introducción de un nuevo serotipo que habitualmente no circulaba en Jalisco como es el serotipo tres y eso sumamos que estados vecinos a Jalisco tienen la presencia de cuatro serotipos: el 1, 2, 3 y 4”.
Los puntos con mayor incidencia de casos son las zonas costeras como los municipios de Puerto Vallarta y Autlán de Navarro.
“Estados, por ejemplo como Colima como Michoacán que colindan con Jalisco y eso pues también incrementa lo que es el riesgo porque el mosquito no conoce de fronteras. Una persona está en el municipio y en el mismo día está en otro municipio o incluso en otro estado [...] Si ahorita la zona más afectada es toda la región de lo que es puerto Vallarta, después le decía Autlán y en este caso ahorita de manera no tan importante lo que sea metropolitana, entonces las partes de costa son las zonas más afectadas”, agregó Segura.
Cabe señalar que a nivel nacional 2023 cerró con 54 mil 406 casos confirmados y 203 muertes, mientras que en Jalisco se confirmaron 941 casos y dos decesos.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En caso de presentar fiebre de más de 38 centígrados, náuseas y vómito, sarpullido, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones y también dolor abdominal, es recomendable acudir de inmediato a un hospital para su pronta atención y evitar automedicarse.
SRN