México es un país altamente sísmico, de hecho, a diario se reporta actividad telúrica, pero algunos de estos movimientos suelen pasar desapercibidos.
La mayoría de los sismos se registran en el centro del país, como Ciudad de México, así como en costas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entidades con mayor número de temblores.
En MILENIO te presentamos un resumen de los sismos registrados a lo largo de febrero de este año.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Últimas noticias de la actividad sísmica AL MOMENTO | 4 de marzo Estados
¿Cómo se producen los sismos?
México está ubicado cerca del Cinturón de Fuego, una cadena de placas tectónicas que se caracteriza por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Estas placas interactúan de distintas formas como la subducción, donde una se desliza debajo de otra, o dos placas chocan provocando movimientos de la corteza y terremotos de varias magnitudes.
Los sismos son vibraciones en forma de ondas que surgen desde el interior de la tierra. Debido a que nuestro planeta está cubierto por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.
¿Cuántos sismos ocurrieron en febrero de 2024?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que durante febrero de 2024, se reportaron 2 mil 532 sismos con magnitud desde 1.0 a 5.1.
La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.
El sismo de mayor magnitud fue de 5.1, ocurrido el 9 de febrero a las 14:41, localizado al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
Mientras que el 17 de febrero, a las 18:01 horas ocurrió un movimiento telúrico de 5.0, localizado a 23 kilómetros al norte de Coyuca de Benítez, en Guerrero.
Finalmente, en Ciudad de México se registraron 19 sismos con magnitudes de 1.0 y 2.8.
¿Por qué cambia el reporte de magnitud de los sismos?
Si has notado que los reportes de la magnitud de un sismo suelen variar es porque la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento, se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional; sin embargo, ésta se complementa conforme va pasando el tiempo, por lo que el evento se puede recalcular tener varias actualizaciones.
¿Se pueden predecir los sismos?
Actualmente no existe una técnica que permita predecir los sismos. “Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados.
Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”, indica el Sismológico Nacional.
IOG