En el calendario litúrgico se vive una de las temporadas más importantes, pues se conmemora el evento en el que se basa la fe de las personas católicas: la resurrección de Jesús. Durante estas fechas, son las de la Semana Sana las de mayor relevancia. Conoce qué días no se come carne.
También conocida como la Semana Mayor, es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es un tiempo que se dedica a la oración, reflexión y el acercamiento a Dios a través de los sacramentos de la confesión y la eucaristía, recordando lo que Jesús hizo en sus últimos días en la Tierra.
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua: es un periodo que no tiene fecha establecida en el calendario civil pues está basado en el calendario lunar establecido por la Iglesia desde sus inicios.
- Te recomendamos ¿De dónde obtienen la ceniza que colocan en la frente este miércoles de cuaresma? Comunidad
¿Qué no se puede comer en Semana Santa?
Se aconseja no consumir carnes rojas, ni de aves.
- Carne de res
- Carne de cerdo
- Carne de cordero o chivo
- Pollo
- Pavo
- Vísceras
¿Qué días no se come carne?
La tradición señala los días viernes de Cuaresma como de abstinencia hasta que pase la Semana Santa; sin embargo, el día en que mayor énfasis se recomienda no comer carne es el Viernes Santo, aunque algunos fieles comienzan desde el Jueves Santo (28 de marzo).
Este 2024 las fechas que caen en viernes de Cuaresma son:
- 16 de febrero
- 23 de febrero
- 1 de marzo
- 8 de marzo
- 15 de marzo
- 22 de marzo
- 29 de marzo
¿Por qué no se come carne?
La Iglesia ordena que los católicos practiquen la abstinencia de la carne como una forma de unirse todos en un espíritu de penitencia, para recordar la muerte de Jesucristo.
La carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano, mientras que la carne blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.
Otra explicación histórica sobre el por qué se come carne blanca en vez de carne roja, viene de la asociación que se hace de los placeres y la lujuria. La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la lujuria y, por ende, el sexo.
¿Qué es el Viernes Santo?
Es el día en que recordamos los detalles de la crucifixión y muerte en la cruz de Jesús. Los católicos tradicionalmente acuden a las representaciones del viacrucis que organizan las iglesias y participan en la ceremonia de la adoración de la Cruz y la eucaristía, como recordatorio del amor de Dios por nosotros.
La Iglesia Católica pide el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta práctica obliga a los mayores de 18 años y a menores de 59.
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, con algo muy ligero por la mañana y por noche. La principal comida debe ser sobria y austera.
DMZ