En el año 2012, Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, y desde entonces, miles de turistas lo escogieron como destino preferido para ir a vacacionar.
En MILENIO te decimos todos los atractivos del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.
- Te recomendamos Un rincón especial en la Sierra Madre Occidental: así es Mexiquillo Comunidad
¿Cómo llegar desde Torreón?
Ubicado a casi tres horas de Torreón, esta área natural protegida tiene una relevancia a nivel internacional por su gran diversidad de ambientes acuáticos.
Para que no dejes de conocerlo aquí tienes una lista de actividades para hacer en una escapada a Cuatro Ciénegas.
La 'Poza Azul'
En el corazón del desierto de Coahuila existe este humedal llamado Poza Azul. El característico color turquesa, del que toma su nombre, es causado por la alta concentración de minerales que también impiden el crecimiento de algas y le conceden un aspecto cristalino al agua.
Apenas tiene 5 metros de profundidad pero posee la cantidad más grande de flora y fauna del estado.
Nadar en el Río Mezquites
Este parque natural para el turismo está situado a la orilla del Río Mezquites. Es excelente para nadar un rato y después descansar recostado en una palapa. Incluso se puede bucear, surfear a remo, andar en kayak y acampar. También cuenta con una zona restaurantera.
Tiene costo el acceso y en temporada alta el precio puede variar.
Dunas de yeso
Además de las actividades acuáticas, en Cuatro Ciénegas están las dunas de yeso.
Con una extensión de casi 500 hectáreas, las extintas aguas del Mar de Tetis dieron paso a la formación de cristales de calcio que originaron las estructuras de estas dunas.
Este atractivo turístico está abierto de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Plaza principal de Cuatro Ciénegas
Para planes más tranquilos lo ideal es acudir a la plaza principal que en el centro cuenta con un kiosco para descansar.
Enfrente se encuentra la iglesia de San José, popular por su estilo árabe y detalles góticos.
Justo al lado la Presidencia Municipal de Cuatro Ciénegas que alberga en su interior un mural que homenajea a los fundadores del pueblo realizado por el artista José Luis Murillo Mancha.
Casa Carranza
Pero si de historia se trata el museo Casa Carranza es el lugar ideal para visitar. De martes a domingo, a partir de las diez de la mañana, se pueden visitar todas las salas de exposición de este museo dedicado a la vida y obra de Venustiano Carranza.
La historia señala que fue en ese lugar donde en el año de 1959 nació el ex presidente de México, también conocido como el varón de Cuatro Ciénegas.
cale