Cuatro de cada 10 niños en Jalisco padecen obesidad o exceso de peso.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Salud del estado las personas que son obesas en la infancia son más propensas a ser obesos de adultas.
El documento explica que cuando el sobrepeso comienza entre los 6 meses y los 7 años de edad, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es de un 40 por ciento; y de los que comienzan con este problema entre los 10 y los 1 años, el 70 por ciento tiene posibilidades de seguir obeso de por vida.
Para contrarrestar este mal, la Secretaría de Salud recomienda hacer un buen plan de alimentación, ya que esto reduce la cantidad de glucosa en la sangre y favorece otros aspectos de control de la enfermedad, como el peso y los niveles en presión arterial y colesterol.
Un plan de alimentación bien estructurado te indica qué alimentos consumir, en qué cantidades y cuáles evitar, tanto en comidas normales como en refrigerios.
Además, se ajusta a tus hábitos de alimentación y a tu programa de actividades.
Es importante, señala el comunicado enviado por la dependencia, que un médico, nutriólogo o dietista sea quien elabore un plan de alimentación acorde a la salud de cada persona, su edad y sus actividades. Esto le permitirá mantener una alimentación balanceada.
La Secretaría cuenta con un programa de alimentación y de actividad física donde se promueve entre la población una dieta correcta y la practica regular de actividad física, además de una lactancia materna exclusiva durante 6 meses, a través de actividades masivas, foros intersectoriales y talleres.
JMH