Por conducir ebrios; cuatro personas pasan la Navidad en la CURVA en Jalisco

En este operativo y aplicaron 2 mil 444 pruebas de alcoholimetría, con el objetivo principal prevenir accidentes de tránsito derivados de la combinación de alcohol y volante

El operativo Salvando Vidas aplicó más de 2 mil test. (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

En una noche que para muchos fue de celebración, para cuatro personas no, quienes durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre fueron retenidas y enviadas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) tras exceder los límites permitidos de alcohol en la sangre como parte del operativo Salvando Vidas.

Fueron poco más de 80 oficiales de la Policía Vial los que trabajaron en este operativo y aplicaron 2 mil 444 pruebas de alcoholimetría, con el objetivo principal prevenir accidentes de tránsito derivados de la combinación de alcohol y volante, reforzando el compromiso de garantizar la seguridad vial durante la temporada decembrina.

Recalcar que, el programa Salvando Vidas no tiene como propósito infraccionar, sino prevenir tragedias, por ello es la presencia de los oficiales en puntos estratégicos para disuadir a los automovilistas de conducir en estado de ebriedad, protegiendo tanto a conductores como a peatones.

El Programa Salvando Vidas estará activo las 24 horas del día hasta el 6 de enero, con un despliegue en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, asegurando que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de las festividades con seguridad.

De acuerdo con el Protocolo para la Aplicación de Exámenes de Alcoholimetría de la Dirección General de Policía Vial y Tránsito, las medidas se determinan según el nivel de alcohol en la sangre o aire espirado:

¿Cuáles son los parámetros en las pruebas del alcoholímetro?


  • De 0.50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: Considerado bajo el influjo de alcohol o sustancias estupefacientes.
  • De 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: Requiere la implementación de medidas de seguridad, siempre que el infractor no designe a otro conductor responsable para continuar la conducción.
  • Más de 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: En este caso, el conductor y el vehículo son puestos a disposición del Ministerio Público.

Por ello se hace un llamado a la corresponsabilidad durante estas festividades para evitar tragedias.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.