Con la colaboración de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Wem de Costa Rica, la Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, implementó el “Machímetro”, como una herramienta para identificar imaginarios machistas que conducen a la violencia contra las mujeres.
En una conferencia virtual, Melisa Estefanía Vargas Camacho, directora de Fomento a la Igualdad de la Secretaría de la Mujer estatal, expresó que este lanzamiento es el resultado de prácticas exitosas para sensibilizar a niños, jóvenes y adolescentes sobre nuevas masculinidades, temas de acoso, hostigamiento, consentimiento, paternidad responsable, violencia sexual y digital, así como roles de género.
Consideró que es una iniciativa extraordinaria de hombres y reconoció que el “Machímetro” sentará precedente en el Estado de México, lo que es muy importante, porque incorpora en la cultura de la igualdad a los hombres y no solo a las mujeres.
Por su parte, Estefanía de la Cruz y Franklin Gómez, estudiantes de la UASD, comentaron que iniciaron con la campaña “Resetéate”, basada en juegos interactivos y test, lo que dejó una buena respuesta, “pensamos en una iniciativa para trabajar en la desconstrucción de imaginarios machistas. En los primeros seis meses tuvimos 15 mil visitas, de lo que nos sentimos sumamente emocionados por la respuesta de los jóvenes”.
Mientras que Cristian Rodríguez Muñoz, de la Defensoría de Derechos Humanos municipal, explicó que después de conocer el trabajo de “Resetéate” ideado por los estudiantes de la República Dominicana, decidieron aplicarlo en Cuautitlán Izcalli con modificaciones inherentes a nuestro país.
MMCF