BUAP determina uso obligatorio de cubrebocas en Atlixco e Izúcar por ceniza del Popocatépetl

Lilia Cedillo explicó que la medida tiene el objetivo de cuidar la salud de los integrantes de la comunidad universitaria.

Volcán Popocatépetl | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) determinó el uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes, docentes y trabajadores de las unidades regionales de Atlixco e Izúcar de Matamoros ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, explicó que la medida tiene el objetivo de cuidar la salud de los integrantes de la comunidad universitaria y reducir la posibilidad de que se presenten enfermedades respiratorias.

A través de TV BUAP, la rectora destacó que la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) en conjunto con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, se trabaja en los planes de prevención para que, en caso de una erupción mayor del coloso, se implementen las acciones correspondientes en las sedes universitarias.

“No es ser alarmista, sino más bien ser precavido. Más vale prevenir, que remediar, entonces, también, que nuestros estudiantes, nuestros docentes y trabajadores administrativos que están en Atlixco, principalmente, y en Izúcar de Matamoros, un poquito menos, bueno que colaboren con la indicaciones que el personal de DASU les estará dando si es el caso. Y, también, en ellos, sobre todo, quienes están en Atlixco, en Izúcar de Matamoros, el uso del cubrebocas se hace, otra vez, obligatorio para protegerlos”, apuntó.

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México está activo y la ceniza que arroja puede traducirse en problemas respiratorias para las personas que estén en contacto con ella.

“Ahora, las partículas son más grandes, obviamente, son más abrasivas por el tamaño mismo que tienen, entonces, la capacidad de causarnos irritación en la piel y en las mucosas es mucho mayor por su composición química, por el tamaño de las mismas”, apuntó.

Ante la ceniza en el ambiente, las recomendaciones para el cuidado de la salud son diferentes a las que se aplicaron ante la covid-19, sin embargo, en ambos casos, es importante el uso de cubrebocas para reducir riesgos.

“Ahora es, al revés, que con la covid. Afuera, podemos andar sin cubrebocas y adentro hay que tener el cubrebocas. En el caso de la ceniza, es al revés. Si vamos a salir, es importantísimo que usemos el cubrebocas para evitar que esa ceniza le haga como un raspón a nuestro epitelio respiratorio. Es importante mencionar que, a diferencia del covid, es importante no tener abiertas las ventanas ni las puertas porque la ceniza entra muy fácilmente”, explicó la rectora de la BUAP.

Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez resaltó la importancia de que, ante la presencia de ceniza en el ambiente, la población respire por la nariz y evite utilizar la boca porque se puede presentar problemas de salud.

“Tenemos que cuidarnos, en primer lugar, es de respirar por la nariz y no por la boca. Hay gente que respira muy frecuente por la boca. Entonces, anatómicamente, hablando, la nariz está diseñada para ir filtrando el aire que respiramos”, destacó Cedillo Ramírez.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.