CUCBA exhorta a emprender acciones en pro de la Primavera

Además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo en los puntos donde sea más necesario de las zonas incendiadas, incluso, añadió que otra manera de apoyar es crear conciencia sobre la importancia del bosque.

Además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo (Cortesía).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

​Debido a los más recientes incendios en el Bosque la Primavera, en los que el fuego arrasó con cientos de hectáreas, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), exhorta a la población en general, asociaciones civiles y demás organizaciones, a emprender acciones programadas en pro del bosque, como lo es una reforestación controlada.

El maestro Gerardo Alberto González Cuevas y también académico investigador del CUCBA, explicó que, además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo en los puntos donde sea más necesario de las zonas incendiadas, incluso, añadió que otra manera de apoyar es crear conciencia sobre la importancia del bosque.

“Primero que nada, es muy importante que tomemos conciencia y no corramos a reforestar. Antes de eso, lo importante es hacer labores de conservación de suelo y agua, obras con las que ya se están trabajando”; indicó.

De igual manera, González Cuevas hizo un llamado a la población para que tenga interés de participar en acciones de reforestación para que se coordinen con las áreas encargadas, ya que se debe de tener un tiempo de reforestación técnicamente dirigida y no esfuerzos particulares que puedan no dar el fruto deseado, descartando, desde su punto de vista, las reforestaciones masivas.

“Históricamente, la UdeG ha estado involucrada en actividades de investigación relacionadas con florística, conservación biológica y regeneración en el bosque. El CUCBA, por ejemplo, tiene una brigada de alumnos voluntarios que participan para sofocar en incendios, realizar reforestaciones, saneamiento y recolección de basura, en el bosque”.

Por su parte, el biólogo Marciano Valtierra Azotla, y actual director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, expresó que: “La meta es plantar 30 hectáreas, donde existen 13 mil 250 árboles de especies de encino y pino nativas del área natural protegida. Iniciamos el 28 junio y terminaremos el 25 de agosto. La convocatoria está abierta y esperamos una participación importante. A esto se suman empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes y niños”.

Contacto

Para mayor información se puede ingresar a la página http://bosquelaprimavera.com/

MC

LAS MÁS VISTAS