Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara y del rector del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) sobre el cierre de la estancia infantil en dicho centro, estudiantes manifiestan su inconformidad pues aseguran que de cerrar la guardería se ven orillados a desertar.
- Te recomendamos Ante falta de recursos cerrarán estancia infantil en CUCiénega Comunidad
“Tengo una pareja los dos estamos estudiando la universidad y al momento del cierre nos afectará de tal manera que tenemos que buscar otra opción de guardería pero a diferencia de ésta las demás dista mucho del trabajo que dan con los niños en cuestión de aprendizaje y desarrollo. Ahora bien tenemos que buscar y aparte estar dando tiempo y dinero en el traslado porque después tenemos ir y venir”, declaró César Tabares Ibarra, estudiante psicología.
“Cómo estoy con las prácticas profesionales sería imposible escuela, prácticas, bebé y casa, afecta demasiado. No hemos recibido respuesta alguna del rector, él ha mencionado que está buscando alternativas pero no hemos recibido ninguna respuesta sólo que se va a cerrar en mayo”, dijo Ruth Gallardo, estudiante psicología.
La última reunión que los estudiantes tuvieron con el rector fue el pasado 18 de febrero, el cual sólo les anunció el cierre de la estancia sin proponer solución o estar abierto a escuchar las ideas de los mismos, así lo comentan los afectados.
“De él no nació la apertura de que pensábamos o que planeamos hacer. Fue como 15 minutos antes de la reunión que nos mandó a llamar porque un día antes nosotros nos movimos por redes sociales y una maestra nos está apoyando con asesoría de qué podemos hacer para que siga la estancia”, contó Leslie Ramírez, otra estudiante.
Los jóvenes proponen buscar patrocinadores para solventar los gastos; también comentaron que le han enviado cinco planes de acción al rector del CUCiénega, Edgar Eloy Torres Orozco, donde se contempla diversas opciones para solventar la guardería, mismas que ha rechazado, informaron las estudiantes.
Por otra parte señalan que no hay coherencia con el actuar y lo que dicen.
“Nos propuso el darnos una beca a cada padre de dos mil pesos mensuales pero si sacamos la cuenta y si somos coherentes se gastaría mucho más en darnos el apoyo a cada padre que mantener la estancia. Es algo ilógico lo que él dice, somos más de 50 padres”, finalizó Anahí Lomas, estudiante de Psicología.
Aproximadamente 60 son los jóvenes estudiantes que se verán afectados por el cierre de la guardería. La mayoría son foráneos, vienen de otras regiones aledañas a Ocotlán, por ende no cuentan con apoyo de familiares cercanos. También externaron que las guarderías de Ocotlán están retiradas y eso generaría mucho esfuerzo para ellos en tiempo y dinero. Lo que piden es que no cierren la guardería, que se gestione apoyo y se tenga la empatía para mantenerla en funcionamiento.
AA