Cuenca del Cutzamala salió de la sequía extrema: Conagua

Sin embargo, el director general del OCAVM, Víctor Bourguett Ortiz, indicó que 70.7 por ciento de la superficie aún presenta algún grado de afectación.

“Han disminuido los problemas de sequía en el Cutzamala". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Los niveles de sequía extrema que presentó al Cuenca del Sistema Cutzamala oficialmente fueron abatidos, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, 70.7 por ciento de la superficie aún presenta algún grado de afectación.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulica de la dependencia federal, informó que de acuerdo con el último corte del Servicio Meteorológico Nacional (SME) al 15 de agosto, se detectó que 29.3 por ciento de la región no tiene afectaciones; 38.8 por ciento es considerado anormalmente seco; 23.1 por ciento tiene niveles moderados; 8.8 por ciento manifestó severos y finalmente se llegó a 0 por ciento en lo que refiere a la sequía extrema.


El comparativo de los especialistas indica que de acuerdo con el corte del 31 de julio la superficie sin afectación era de 20.9 por ciento; con grado moderado 23.1; con severo 8.8; y con extremo 0.1.

“Han disminuido los problemas de sequía en el Cutzamala, no del todo, pero si mejora la situación afortunadamente como esperemos que sea por lo que resta de agosto y septiembre”.

Presas del Cutzamala

En lo que refiere al nivel de abastecimiento de las presas que integran el Sistema Cutzamala, precisó que en el caso de “El Bosque” se cuenta con 148.9 millones de metros cúbicos de agua, iguales a 73.6 por ciento de su capacidad total; la de “Valle de Bravo” cuenta con 394.4 millones de metros cúbicos, similares a 43.2 por ciento; y la de “Villa victoria” 73.2, equivalentes a 39.4 del volumen máximo que soporta.

En total, el sistema reportó 392.5 hectómetros cúbicos que representan 50.2 por ciento de su capacidad, lo que habla de los niveles de recuperación que han tenido en las últimas semanas; sin embargo, aún mantiene un déficit de 19.8 por ciento debajo de la media histórica, ya que a la fecha debería de contar con 548.1 millones de metros cúbicos.

“Lo cierto es que desde el 11 de enero de este año no hemos estado por abajo del 20 por ciento de diferencia… es decir, que tenemos una ligera recuperación del sistema afortunadamente y esperemos que lo que resta del mes de agosto y sobre todo septiembre tengamos el beneficio de abundantes lluvias en esta cuenca”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS