En el Hospital General de Subzona número 10 del IMSS en Guanajuato Capital, personas que forman parte del cuerpo médico han comentado que los insumos con los que cuentan no son suficientes para laborar adecuadamente en esta unidad médica.
Esto se debe a que todo el equipo necesario se está racionalizando para llevarlo a las clínicas que son receptoras para pacientes con covid-19. De esta manera, se les están restringiendo los insumos, como batas desechables, guantes, cubre bocas, gorros, gafas protectoras y caretas para los médicos que tomen muestras a los pacientes sospechosos.
“Hasta ahora solo hemos tenido dos posibles casos sospechosos, pero aún no se sabe resultados de la prueba”, comentó un testimonio anónimo del personal de salud de esta unidad médica, quien también explicó que, si bien se ha realizado la prueba en este lugar, los pacientes son trasladados a otra clínica de apoyo, debido a que la infraestructura del lugar no lo permite.
Derivado de esta racionalización, el personal médico ha optado por comprar su propio equipo de protección personal para poder estar preparados en caso de que llegaran a atender a algún paciente con sospecha de esta enfermedad.
“La gente no se ha concientizado del problema que es esta pandemia, hay mucha mala información y la gente no lo ve como tal, un riesgo. Lo ven como vacaciones, y no lo son. Es una forma de que la gente evite andar en la calle”, enfatizó dicho testimonio anónimo.
En cuanto al personal médico, se ha expresado que tienen un sentimiento de incertidumbre, pues no saben cómo se va a comportar esta enfermedad más adelante. También, han estado realizando simulacros sobre el vestido y desvestido del personal en caso de que tomen una prueba a un paciente sospechoso de covid-19, y reforzado la técnica del lavado de manos.
“Estamos reafirmando nuevamente las técnicas y procedimientos para poder protegernos y también proteger a nuestro derechohabiente”.
Las medidas que este hospital ha implementado para prevenir contagios han sido establecer un metro de distancia para las personas y se dejó un espacio entre banca y banca en los espacios de espera de los pacientes y sus acompañantes.
De la misma manera, se hicieron rutas de evacuación para el público en general y se habilitaron dos entradas: por una entran quienes presentan problemas respiratorios, y por la otra ingresan los pacientes que acuden a sus consultas del día. Aunado a esto, se asignó un solo consultorio del área de urgencias para pacientes respiratorios.
- Te recomendamos Se une Club León en apoyo a contingencia sanitaria Deportes
Cabe mencionar que hace algunas semanas, en León, personal médico de las clínicas T-51 y T-58 del IMSS se manifestaron debido a la falta de materiales y equipo de protección para poder atender a los pacientes.
Desmienten
No obstante, al consultar Milenio con el departamento de comunicación social de la Oficina de Representación en Guanajuato, desmintieron esta situación, al informar que, a raíz de dichas manifestaciones, se ha estado equipando a los hospitales con el equipo necesario para que el personal pueda laborar, así como reforzando las capacitaciones necesarias.
En el estado de Guanajuato hay tres hospitales del IMSS que son receptores de pacientes para tratar el virus covid-19: el Hospital General de Zona número no. 2 en Irapuato, El Hospital General número 4 en Celaya, y el General Regional 58 en León.