Cuerpos en puentes de Salamanca y Villagrán son “propaganda”: Huett

Los hechos violentos registrados fueron realizados con fines “propagandísticos” por parte de los grupos criminales que buscan intimidar a sus rivales

Sophia Huett López
Bryam Torres
León /

Los hechos violentos registrados en pasado fin de semana, en donde se destacan varios cuerpos colgados en puentes tanto en Salamanca, como Villagrán, fueron realizados con fines “propagandísticos” por parte de los grupos criminales que buscan intimidar a sus rivales, así lo declaró la Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

“En este fin de semana tuvimos homicidios que además tuvieron fines propagandísticos, nosotros lo vemos con claridad, es un fin propagandístico, porque hemos tenido fines de semana más complicados que el pasado, pero el toque distinto fue que tuvieron fines propagandísticos”.

La funcionaria aseguró que el gobierno estatal no va a permitir que los carteles y capos utilicen a Guanajuato como sede de sus confrontaciones, ya que son dos los grupos criminales que tienen constantes enfrentamientos.

“Es una confrontación entre dos organizaciones delictivas en la que una busca la supremacía sobre la otra, busca infundir miedo y está el tema de quién es más fuerte, pero en Guanajuato no estamos dispuestos a ser sede de este tipo de escenarios”.

La comisionada insistió en que los municipios deben de dar cumplimientos a los compromisos de seguridad, sobre todo en instalaciones públicos, esto luego de que sujetos armados ingresaran a un separó de Valle de Santiago y ejecutaran a varios hombres que estaban detenidos.

“Dudo mucho que en campaña un alcalde dijera que iba a dejar cosas de lado o le iba a pedir ayuda al Estado o federación todos dijeron que iban a ser capaces y es momento que los cuidados exijan a sus autoridades inmediatas”.

Huett López comentó que la Fiscalía General del Estado debe de investigar si las autoridades de Valle de Santiago cumplían con los protocolos de actuación antes del ataque y si hubo alguna negligencia, señalar al responsable.

“Le corresponde a la Fiscalía analizar si fue una negligencia o no, y sí en dado caso es una negligencia, también avisar de quién es la responsabilidad, pero yo insistiría en la parte de los protocolos, cuando no se siguen es cuando tenemos este tipo de incidentes, porque no son casos fortuitos, con casos en donde la propia autoridad se hace vulnerable a estos temas”.

LAS MÁS VISTAS