Se prevé que la cuesta de enero del 2022, será la más difícil que enfrentarán los mexicanos en los últimos 21 años, debido a la inflación de más del 6 por ciento, motivo por que además se estima un aumento en el precio de los productos e impuestos para el primer trimestre del próximo año.
- Te recomendamos Restauranteros prevén incremento de precios por inflación y aumento en salario mínimo Negocios
"Acabamos de percibir una inflación muy alta, está por encima del 7% y yo opino que nos vamos a ir todavía más arriba eso que nos dice de que en enero, aparte de sentir la cuesta de enero, vamos a resentir mucho el alza de los precios, entonces esto a donde nos lleva financieramente a prever, son como alertas rojas que nos dicen que vamos a tener que hacer un ahorro, estamos recomendando el 30% de tu aguinaldo y ahora sí lo tenemos que hacer sí o sí", explicó Alicia Márquez Guízar, profesora de Finanzas en CUCEA.
La maestra en economía de la Universidad de Guadalajara, recomienda realizar un sistema de planificación de gastos, para evitar el endeudamiento que en un futuro pudiera afectar la economía de las familias jaliscienses.
"Ahorrar desde ahorita lo más posible, ser lo más selectivos desde ahorita, tratar de hacer un presupuesto anual, no solo decir gastamos en diciembre y ya vemos que pasa en enero, no en enero le vamos a batallar, entonces desde ahorita sentarnos e identificar cuáles son los gastos por cada mes; en enero ya sabemos que puede ser el predial, la renovación de los seguros, inscripciones y tal vez en agosto sabemos que son inscripciones, entradas de los niños a las escuelas, entonces tratar de planear que meses van a ser los más difíciles", explicó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó que, durante la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en 7.05% la inflación más elevada en más de 20 años.
Según el Banco de México las expectativas de inflación para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3% lo que duplica el objetivo inflacionario del banco central y que califica como preocupante.
La inflación es un indicador de que los precios aumentan con el tiempo y, por consecuencia, el poder adquisitivo disminuye o viceversa. Es decir, por medio de ésta se sabe cuánto han subido los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado.
MC