Como cada comienzo de año, los precios de materias primas e insumos presentan cambios en su costo de producción y adquisición impactando en la mayoría de los casos, de manera negativa al bolsillo de los mexicanos, este evento es conocido comúnmente como la 'cuesta' de enero, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las siguientes recomendaciones.
- Te recomendamos Invita Profeco a negocios a calibrar sus instrumentos de medición Organismos
De acuerdo con Vanessa Montes de Oca, directora de la Oficina del Consumidor del Bajío, explicó que para estas fechas es común que decenas de personas opten por vender o empeñar sus pertenencias, de tal modo que puedan pagar sus deudas para los regalos de Día de Reyes, la cena de Navidad, pagos de impuestos, entre otros más.
"Es muy importante comentarle a los consumidores que primero revisen bien los ingresos que quedaron del aguinaldo, los ingresos de la quincena. Yo sé que terminan muy gastados y luego buscan esta parte de tal vez empeñar sus compras, que esto en algún momento, pero lo que nosotros recomendamos es primero revisar los gastos, hacer los presupuestos", explicó.
La inflación mayor al 7% registrada a finales del 2022 provocó que el poder adquisitivo de la población se viera afectado, por lo que expertos en materia de economía, señalan que este 2023 será un comienzo más complicado.
Es por ello que los consumidores deberán prever su capacidad financiera y asegurarse si la compra que están realizando sea realmente la indicada. Además de comparar siempre el precio con otros establecimientos de conveniencia para no comenzar el año con el pie izquierdo.
"Siempre la recomendación será priorizar el gasto, tener bien claro cuáles son sus ingresos y posterior a ellos hacer los gastos, compras inteligentes y revisar bien siempre cuáles son los mejores costos en la página de Profeco 'Quién es el quién de los precios', siempre Profeco está trabajando de manera continua monitoreando todos los precios", explicó Vanessa.
Para cualquier duda, se encuentra disponible el teléfono del consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 y también la dirección de correo electrónico asesoría@profeco.gob.mx.
MKHC