El inicio del ciclo escolar 2019-2020 en escuelas públicas de educación básica puede costar a los padres de familia hasta seis mil pesos al sumar los gastos por concepto de útiles escolares, cooperaciones voluntarias, uniformes, zapatos y hasta insumos para la limpieza.
Para la inscripción en escuelas públicas, se requiere un certificado de salud que, en algunos consultorios, los doctores lo cobran entre 185 y 300 pesos, las copias de documentos, 20 pesos; las fotografías infantiles a color de 30 a 100 pesos; y las cuotas oscilan entre los 550 y los 3 mil 500 pesos.
Actualmente, los centros escolares como el Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, Gregorio de Gante, que brinda educación en los niveles primera infancia, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, las cooperaciones voluntarias de los padres de familia por estudiante oscilan entre los mil 500 y los dos mil pesos.
En el caso de la vestimenta para los estudiantes, los uniformes tienen un coso que oscilan entre los 450 pesos y los 850 pesos. El uniforme de diario que incluye playera, casaca o suéter, pantalón o falda cuesta alrededor de 500 pesos; el uniforme deportivo cuesta 850 pesos, los tenis, 300 pesos; los zapatos negros, 300 pesos; y las medias o calcetines, 90 pesos.
En el caso de la lista escolar de útiles, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Puebla (Canacope), destaca que su precio oscila entre 303.77 y los mil 200 pesos, lo cual, depende de los cuadernos y la marca que se desean adquirir.
En promedio, un cuaderno de 100 hojas cuadro grande tipo italiano cuesta entre 13.26 y 45.5 pesos; mientras que un cuaderno de 100 hojas cuadro grande tamaño profesional tiene un precio de entre 16.94 y 87.5 pesos.
En tanto, una libreta profesional de 100 hojas con rayas vale entre 13.77 y 81 pesos; mientras que un lápiz bicolor cuesta entre 5.89 y 12.48 pesos; una goma de borrar, entre 4.43 y 21.33 pesos; y tijeras punta roma, entre 12.56 y 35.7 pesos.
Durante el jueves y a lo largo del viernes, más de 1.5 millones de estudiantes de nivel preescolar a medio superior, pasando por primarias y secundarias, son inscritos y reinscritos en más de 12 mil escuelas públicas del estado de Puebla.
Los padres de familia interesados en realizar el proceso de inscripción y reinscripción de los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento original que no necesita estar actualizada, pero debe ser legible; la Clave Única de Registro de Población (CURP), la Cartilla Nacional de Salud; de requerirlo el plantel, fotografías recientes tamaño infantil de frente, con el rostro descubierto en blanco y negro o color; el certificado médico proveniente de instituciones reconocidas de salud pública.; y los menores extranjeros deberán presentar acta de nacimiento o documento equivalente expedido en el extranjero con o sin apostilla o legalización.
MITM