Agosto es el mes que todos esperan para la preparación del chile en nogada, ya que es cuando los ingredientes están en el punto perfecto para dar el sabor que caracteriza al platillo barroco.
Aunque de acuerdo a comerciantes en comparación con 2022, algunos productos para preparar este alimento tuvieron un incremento del 30 por ciento, afirmaron que desde el inicio de la temporada del chile en nogada tuvieron un incremento en sus ventas de más del 60 por ciento.
- Te recomendamos ¡Vamos! Esto debes saber sobre la Feria del Cuexcochile en Nogada 2023 en Puebla Comunidad
En cuanto a los precios, en un recorrido por el mercado la Acocota, se observó que el costo del durazno y la nuez de castilla son los más elevados con 80 y 600 pesos el kilo respectivamente, la manzana panochera se oferta en 50 pesos el kilo, la pera en 60 pesos, la granada en 50 pesos, el huevo en 33 pesos, el chile poblano en 35 pesos y la carne de puerco en 100 pesos el kilo.
Pese a estos precios, la señora, Carolina Bello, quien cada año oferta los productos para el relleno de este platillo, compartió que la venta empieza a finales de julio y los últimos días de agosto es cuando se perciben las ventas más altas.
“Cada año la gente compra, sin importar si sube de precio, quizá lo que hacen es hacer menos porque eso si notamos como comerciantes”, explicó.
Por su parte, la señora Aranza Martínez, quien oferta el chile poblano, compartió que ha tenido buenas ventas e incrementaron un 60 por ciento en comparación con hace un año, añadió que en promedio por familia se llevan de 2 a 3 kilos de este producto.
Aunado a esto, el carnicero, Víctor Guzmán, mencionó que por el precio de la carne, las amas de casa optan por consumir menos y solo compran por cuartos o medios.
“Hacen lo posible por prepararlos, pero los ingredientes son caros, por eso le miden”, dijo.
Con base a lo señalado por comerciantes para elaborar 10 chiles en nogada se destina un promedio de 800 pesos contemplando todos los ingredientes.
CHM