Cuestan víctimas más de 116 mdp a guanajuatenses

En tres años, gastos funerarios y lesiones son los principales gastos

Archivo
Ciudad de México /

En los últimos tres años, la violencia ha costado a los guanajuatenses 116 millones de pesos, recurso que ha erogado la Fiscalía del Estado como apoyo a víctimas del delito en Guanajuato. Además de la pérdida de personas por homicidios, o víctimas de otros hechos como lesiones, violación, entre otros.

MILENIO solicitó mediante acceso a la información datos sobre el gasto de recursos estatales en los años de 2016, 2017, y 2018. Según los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, en el periodo de los tres últimos años, fueron atendidos más de 6 mil 393 casos.

El gasto anual fue incrementando considerablemente, al igual que el número de víctimas atendidas y delitos registrados, aunque a decir de algunas autoridades la variación en las cifras no está relacionada directamente con el incremento en la violencia.

“Es un reflejo de varios factores, la Comisión de Atención a Víctimas fue una figura nueva que surgió en el sexenio pasado que requirió la construcción de una comisión por sí misma. El hecho de que se hayan dado más monto en un año respecto al anterior yo lo vería más enfocado a que atendieron de forma más eficiente a un mayor número de personas, no en cuanto a que haya más personas víctimas de la violencia, evidentemente hay que mencionarlo y dadas las estadísticas que a nivel nacional son públicas, nuestro país registra el aumento de ciertos delitos”, declaró Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado.

En enero del 2019, MILENIO publicó que las víctimas en Guanajuato se encontraban abandonadas ante la falta de una Ley de Atención a Víctimas, un tema que tiene un rezago de más de seis años por lo que a decir de activistas pudiera haber más personas sin atención, situación que ha alertado incluso a organismos nacionales.

Los apoyos reportados por la Fiscalía del Estado no cubren todos los conceptos de la Ley General de Atención a Víctimas, señaló Raymundo Sandoval, defensor de Derechos Humanos en Guanajuato.

"Esa ley no cubre todos los conceptos de la ley general de atención a víctimas primero porque se trata de dar atención a víctima del delito y no a víctimas de violaciones a derechos humanos y no hace una clasificación de víctimas directas e indirectas y eso limita mucho el universo de personas que puedan ser beneficiadas, en segundo lugar que los rubros que refieren la Fiscalía, son generales no tienen que ver con el concepto de reparación integral, se refiere a gastos erogados por el fondo no a proyectos de reparación integral", opinó.

A inicios de este año, se estimó que en Guanajuato, 12 mil 814 personas fueron víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su recopilado de Víctimas de incidencia delictiva del fuero común, en el periodo del 2014 al 2017.

Mientras que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la entidad, de febrero de 2017 a febrero de 2018 ejerció cerca de 230 millones de pesos en el Fondo de Reparación (según un resumen de la implementación de la ley) y son más de 15 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS