El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, cuestionó que, en México, la tasa de letalidad, es decir, la proporción de personas que mueren por covid-19 entre los que dieron positivos, es más alta que en otros países.
Después de que las autoridades de salud del gobierno de México reportaron que en el país se tiene el registro de 78 mil 880 muertos por la pandemia de covid-19 hasta este sábado 03 de octubre; mientras que el número de contagios por este patógeno suma ya 757 mil 953 casos, Sánchez Espinosa llamó a valorar la vida y a continuar con las acciones para romper con la cadena de contagios.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, inmueble en el que se mantienen las medidas sanitarias como un aforo menor al 25 por ciento de la capacidad, toma de temperatura y entrega de gel en los accesos y uso de cubreboca, el arzobispo lamentó que en México puedan más personas contagiadas en comparación con otros países.
“Hoy que estamos viviendo momentos difíciles, sobre todo, de enfermedad. Cuántos y cuántos hermanos han fallecido y siguen falleciendo. En todo el mundo. Por lo que vemos en las estadísticas, la tasa de letalidad en México es mucho más alta que en otras partes del mundo”, lamentó el líder de la grey católica.
El arzobispo llamó a los fieles católicos a seguir las medidas que recomiendan las autoridades de salud para romper con la cadena de contagios por coronavirus que está generando muertes en todo el país y en el territorio poblano.
“Tenemos que seguir cuidando nuestra salud. Tenemos que seguir cuidado nuestra vida, tenemos que seguir cuidando, hoy más que nunca, la vida de los demás. Tenemos que valorar la vida, nuestra salud”, destacó.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa hizo oraciones para que ya pase la pandemia de covid-19 y por aquellas personas que perdieron la vida y por quienes están enfrentando la enfermedad; así como por sus familias.
“Le pedimos a Dios que ya pase esta enfermedad. Todos le pedimos a Dios que ya salgamos de esta situación de enfermedad”, destacó el líder de la grey católica.
Lamentó que en esta ocasión, no haya podido acudir a diferentes comunidades para participar en las fiestas patronales, como las del 29 de septiembre dedicada a San Miguel Arcángel y la de este 4 de octubre, día en que se celebra a San Francisco de Asís.
“El 29 de septiembre, San Miguel Arcángel y los santos Arcángeles, San Miguel Xoxtla, San Miguel Huejotzingo, San Miguel Canoa, muchas comunidades han estado de fiesta, celebrándola con todas las precauciones; el 30 de septiembre, San Jerónimo; el 1 de octubre, Santa Teresita del Niño Jesús; el 2, los santos ángeles custodios; y hoy San Francisco de Asís, San Francisco de Asís Cuetzalan, San Francisco Tepeaca, San Francisco Totimehuacán. Muchas comunidades están de fiestas”, expresó.
Durante su mensaje a los fieles católicos desde el edificio religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de enfrentar la pandemia con esperanza y sin culpar a las demás personas o enojándose por las condiciones actuales.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa reconoció el trabajo y realizó oraciones por los médicos, enfermeras y el personal que labora en hospitales y que se encuentran en la primera línea de lucha contra el covid-19.
“A seguir cuidándonos, a seguir en casita si no hay necesidad de salir. Quien tenga la necesidad de salir, que tome todas las precauciones. Que Dios nos bendiga a todos”, expresó Sánchez Espinosa al cierre de la celebración en la catedral poblana.
AFM