Cuestionan tutores, cantidad de tareas y tiempo frente a dispositivos móviles

La AEPF reveló que las mayores quejas son por un exceso de actividades y tareas, así como por largas sesiones en aplicaciones digitales.

Un estudiante pasa demasiado tiempo frente a dispositivos móviles y haciendo tareas. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Padres de familia cuestionaron que los Cuadernillos para el sistema de educación básica de carácter público, en la fase de remediación del actual ciclo escolar, cuenten con más de 80 páginas, la mayoría con actividades.

Al mismo tiempo, lamentaron que, en las clases de educación preescolar, las maestras quieran que las sesiones a través de plataformas como Google Meet, de más de hora y media, lo cual, resulta complicado para los estudiantes.

Durante el inicio del ciclo escolar en la modalidad a distancia, los tutores expresaron su preocupación debido a que, para seguir las clases en línea, no solo se requiere de dispositivos móviles, tabletas o computadoras portátiles, sino que los equipos cuenten con las últimas actualizados y sistemas operativos recientes para que operen las aplicaciones para seguir las clases.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) reveló que las mayores quejas, son  por un exceso de actividades y tareas, así como por largas sesiones en aplicaciones digitales, se presentan en los centros escolares como Gustavo Díaz Ordaz, Niños Héroes de Chapultepec, José María Morelos y Pavón; y Gregorio de Gante.

De la misma forma, los tutores cuestionan que en las casas todavía están las carpetas de actividades del ciclo escolar pasado, las cuales, no fueron revisadas por los docentes y esperan indicaciones para saber lo que se hará con ellas en el caso de estudiantes que subieron de nivel y siguen en el mismo plantel escolar y, en muchos casos, hasta con el mismo docente.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, lamentó que los Cuadernillos que definió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el proceso de nivelación cuenten con una gran cantidad de páginas y, en muchos casos, los docentes pidieron imprimirlos, lo cual, se traduce en costos extra para los tutores.

“Estamos viendo en las casas mucha participación de los padres de familia para apoyar a sus estudiantes en el inicio de este ciclo escolar. Hemos encontrado que los estudiantes están poniendo todo de su parte, pese a que se cae la señal. Las primeras tres semanas serán de nivelación. Lo que no entiendo cuál es la intención de tener cuadernillos adicionales y, en muchos casos, pedir que se impriman. Esperemos que todas las actividades se revisen”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles explicó que, al cumplirse una semana de clases, se detectó que muchos maestros y padres de familia están comprometidos con que se presenten aprendizajes en los estudiantes; sin embargo, existe muchas complicaciones en las viviendas, en su mayoría, económicas.

Resaltó que los mayores problemas en el nuevo ciclo escolar se presentan en el lado de las autoridades educativas, quienes diseñan programas y planes que en la realidad no se pueden aplicar por los contextos educativos.

“Los padres de familia nos estamos esforzando, pero vemos que están dejando muchas actividades. Nosotros queremos ser los aliados; sin embargo, vemos que los materiales están fuera del contexto de las familias”, apuntó.


LEE

LAS MÁS VISTAS