Cuetzalan cumplió 21 años como Pueblo Mágico de Puebla

El Pueblo Mágico tiene una alza en turistas, así como retos en inflación, cadenas productivas y ambiente.

Pueblos Mágicos de Puebla: Cuetzalan | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Cuetzalan cumplió 21 años con el nombramiento de Pueblo Mágico, periodo en el que se registra un aumento de turistas y, al mismo tiempo, aparecen retos como la inflación, la necesidad de diversificar la economía con el impulso a cadenas productivas como la del café y la implementación de medidas para el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el “Análisis del programa Pueblos Mágicos y Desarrollo Económico Local, caso de estudio: Cuetzalan del Progreso, Puebla”, realizado por Carlos Iván García Vega, Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la mayoría de personas encuestadas de la demarcación enclavada en la Sierra Norte de Puebla está de acuerdo con el dinamismo turístico que presenta y resalta la generación de empleos y el aumento en la venta de artesanías y de diferentes servicios.

A la par, entre los retos que enfrenta Cuetzalan se encuentra el incremento de los precios de diferentes productos y servicios disponibles para los propios habitantes ante una mayor demanda por parte de los visitantes y turistas.

Al mismo tiempo, para casi la mitad de los habitantes, 48.9 por ciento es necesaria la implementación de acciones para el cuidado y protección del medio ambiente ante el aumento de turistas.

“Al dirigir la atención en el ámbito ambiental, es importante observar que hubo una clara opinión dividida, cuando a los encuestados se les preguntó si consideraban que la actividad turística ha dañado el medio ambiente en Cuetzalan del Progreso, de manera que el 51.1 por ciento de las personas mencionaron que el daño es poco o nulo, mientras que el 48.9 por ciento considera que sí existe un impacto negativo sobre el medio ambiente”, resalta el estudio.
En su totalidad, los pobladores coincidieron en la importancia de proteger los recursos naturales que posee el Pueblo Mágico de Cuetzalan, ante lo cual, se propone una inspección continua por parte de los actores locales y el resto de los integrantes de la sociedad.

“Es infaltable una orientación sostenible para el caso de Cuetzalan del Progreso y el programa Pueblos Mágicos, ya que, si los sitios naturales que aprovechan como destinos turísticos son vulnerados, pueden presentarse efectos negativos en varios aspectos hacia los habitantes, turistas, empresarios, comerciantes, y hasta la propia fauna y flora de la zona”, añade el estudio.

Ante el fortalecimiento del turismo, el análisis advierte sobre la posibilidad de un debilitamiento de otras actividades económicas presentes en la localidad, tal como la tradicional producción de café, una de las principales actividades productivas de la localidad, pero, en la actualidad, se encuentra amenazada.

“Para el caso de Cuetzalan del Progreso, la actividad cafetalera puede incluso fortalecerse si se adapta a las tendencias del turismo actual, sumándose como un producto complementario de la localidad; un turismo de experiencias que permitiera dar a conocer al visitante los procesos del café hasta su consumo, buscando calidad y una perspectiva sostenible, con lo que incluso se le puede dar un nuevo valor al café y generar nuevas oportunidades de empleo y bienestar”, destaca el análisis.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.