Debido a la inseguridad que vive el municipio de Lagos de Moreno, fueron rechazados 50 estudiantes extranjeros que realizarían una estadía de intercambio estudiantil en el Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De acuerdo con el académico e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la máxima casa de estudios, Francisco Jiménez Reynoso, esta decisión fue tomada por las autoridades del plantel.
- Te recomendamos Modifican horarios de clases para salvaguardar la integridad de estudiantes en CULagos Comunidad
“Había una visita de otros estudiantes de intercambio, de otros países que venían precisamente de otros países a estudiar a la Universidad de Guadalajara, en particular a Lagos de Moreno y se decidió cancelar su visita”, detalló.
El académico comentó que la entidad y el estado viven una crisis humanitaria debido a la violencia y al más reciente caso de desaparición masiva de personas acontecido en la entidad el pasado 11 de agosto, día en que desaparecieron Dante, Jaime, Diego, Uriel y Roberto, este último estudiante de ingeniera industrial en CULagos.
“Lamentablemente hemos entrado a otra fase en Jalisco, hay una crisis humanitaria muy fuerte y que en virtud de ello se dio a conocer ya los actos de barbarie a través de las redes sociales de lo que fueron capaces de hacer los grupos criminales con cinco amigos”, aseguró.
CULagos modificó horarios de clases
El Centro Universitario también optó por modificar el horario de clases presenciales para salvaguardar la integridad de los estudiantes, las actividades presenciales ahora son de 8:00 a 20:00 horas cuando solían ser de 07:00 a 21:00 horas.
El área de comunicación social del centro universitario confirmó que la medida se había considerado previo al inicio de clases, pero tras el mediático caso de los cinco jóvenes se definió su implementación a partir de esta semana.
UdeG hace llamado a la paz
Estudiantes de diferentes planteles educativos pertenecientes a la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un paro simbólico de labores convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) con la finalidad de hacer un llamado a la paz, y a que la violencia en Jalisco y en el territorio mexicano pare.
MC