Engrillados de Atlixco culminan recorrido de Viernes Santo

En este municipio de Puebla, un grupo de 40 hombres realizó el recorrido semidesnudos, descalzos y con cadenas sobre el torso o arrastradas con los pies.

Engrillados de Atlixco | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Con saldo blanco fue como concluyó la procesión de los 'Engrillados' de Viernes Santo en el municipio de Atlixco, en Puebla, en donde un grupo de 40 hombres realizó un recorrido de dos kilómetros semidesnudos, descalzos y con cadenas de 10 a 15 kilos cargadas sobre el torso o arrastradas con los pies.

La preparación para este proceso comenzó un mes atrás, porque no es para cualquiera, dadas las condiciones en las que este acto de fe se lleva a cabo. Los penitentes también realizan su recorrido con los ojos vendados, el cuerpo cubierto de cactus y con una corona de espinas en la cabeza, ya que la intención es asemejar el dolor que Cristo sintió al cargar la cruz el día en que lo crucificaron.

Con la imagen de Jesús de Nazaret al frente, los engrillados salieron al mediodía desde el Ex Convento de San Francisco, en el cerro de San Miguel, y caminaron por 10 minutos hasta llegar a la Capilla de la Tercera Orden, para después rodear la estatua de Miguel Hidalgo y avanzar sobre la 7 Sur, en dirección a la colonia Álvaro Obregón, de donde provienen la mayoría de los participantes.

Ante la presencia de cientos de turistas, que se quedaron sorprendidos por la valentía de los engrillados que apenas se hidrataban degustando mitades de limón, éstos continuaron su recorrido apoyados por familiares que sirvieron como auxiliares para ponerles un pedazo de cartón en el piso y que sus pies evitaron el asfalto caliente cuando se hicieran paradas.

Luego de hora y media de caminata bajo el sol y con el cuerpo enrojecido por el peso de las cadenas y las espinas clavadas, los engrillados concluyeron satisfactoriamente su procesión, a la cual se inscribieron como 'manda' para cumplir una promesa o solicitar un favor a Dios, pero también para mantener una tradición que se mantiene viva en este Pueblo Mágico desde hace más de 100 años.

Cabe destacar que vecinos de colonias y juntas auxiliares de Atlixco, tales como Álvaro Obregón, El Carmen, Santa Lucía Cosamaloapan, Hogar del Obrero y Guadalupe Victoria también se sumaron a la celebración del Viernes Santo con la colocación de tapetes de aserrín multicolores, los cuales fueron aprovechados por los turistas para tomarse fotografías.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.