Culpan a inmobiliarias por inundaciones de López Mateos

Ambientalistas, vecinos y miembros de colectivos en pro de la naturaleza dieron a conocer resultados de algunas teorías que ellos determinaron, fueron cruciales para que se registraran destrozos en viviendas y vialidades de tal magnitud

Dieron a conocer resultados de algunas teorías que ellos determinaron, fueron cruciales para que se registraran destrozos. (Martín Patiño)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Especialistas, ambientalistas, vecinos y miembros de colectivos en pro de la naturaleza, culparon a la extensión de la mancha urbana por la inundación que se registró el pasado domingo en López Mateos, luego de la lluvia que hubo y que, según dijeron, no era motivo para que realizara mucho destrozo.

Emmanuel Arriero, representante del Colectivo Palomar Unido, encabezó la rueda de prensa, en la que fijaron su postura y dieron a conocer resultados de algunas teorías que ellos determinaron, fueron cruciales para que se registraran destrozos en viviendas y vialidades de tal magnitud.

“Nosotros no creemos que solamente por la lluvia se haya hecho todo esto, el que haya provocado esas inundaciones tan severas, levantar el pavimento los destrozos a varias casas. Sin embargo, tampoco creemos que por los recientes incendios en el Bosque de La Primavera, tampoco lo creemos así. Esto se dio por el destape del cumulo de construcción de fraccionamientos por la zona”, sentenció.

Añadió que, aunque son fraccionamientos debidamente desarrollados, aún les falta infraestructura en la zona, tales como vialidades adecuadas.

“Por más que analizamos, una lluvia así no hace tanto destrozo. Nos ha llovido mucho más fuerte y no había ocurrido esto; fue algo de grandes dimensiones”, añadió.

Por su parte, Federico Gómez, representante del Fraccionamiento El Cielo, lugar enclavado en lo más alto del cerro de El Palomar, urgió a tomar acciones para evitar más daños al ecosistema, incluso propuso crear un observatorio ciudadano en aquella zona.

“No hay mucha información por parte de las autoridades. Tan es así que no contamos nosotros con un Atlas de Riesgos de la zona. Y por eso, aquí es donde nuestros colectivos Palomar Unido, Recuperemos López Mateos Sur, Proyecto Roble, etcétera, tomaremos la iniciativa”, indicó.

Dentro de las teorías y análisis que presentaron, fueron asesorados, mencionaron, por vecinos de Fraccionamientos de San Agustín; del Consejo del Fraccionamiento Provenza; Jardines de Santa Anita; del Fraccionamiento El Cielo y de los colectivos Recuperemos López Mateos Sur y Palomar Unido.

Fue el pasado domingo que, tras una fuerte tormenta, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, originó el deslave de algunos cerros, inundaciones en fraccionamientos lujosos y colonias populares, así como también destrozos a las vialidades.

MC

LAS MÁS VISTAS